Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Salud
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 05 de Abril de 2024 21:14
 ·       La medida es parte de la Campaña de Invierno 2024 del Ministerio de Salud y se administra como medida de protección a menores hasta los seis meses de edad.

 

 Frente a la acción de un virus cuya incidencia y gravedad afectan especialmente a lactantes, el Ministerio de Salud (MINSAL) incluyó en su estrategia al medicamento “Nirsevimab”, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, que inició sus inoculaciones este 1 de abril en todos los centros de salud del país. Uno de ellos fue el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).

 

“Sabemos que el virus respiratorio sincicial provoca un alto impacto en la salud pública, por lo que el iniciar a tiempo el proceso de administración de este medicamento contra este patógeno, en el marco de la campaña de invierno 2024, nos brinda la oportunidad de optimizar más nuestra labor clínica, prevenir las enfermedades respiratorias graves que el virus produce en recién nacidos y lactantes, disminuyendo su mortalidad. Es una protección necesaria para nuestras hijas e hijos, un beneficio no sólo por ser de carácter gratuito, sino porque nos va a permitir enfrentar la temporada con mejores herramientas”, señaló el director (s) del Hospital Dr. Franco Ravera, Adolfo Beck.

 

Con lo anterior, la matrona Paula Caviedes, supervisora de la Unidad de Puerperio y Puericultura del HFRZ, puntualizó que “comenzamos a inocular en consultorio, en las unidades de Neonatología y Puerperio de nuestro hospital, a recién nacidos, lactantes de alto riesgo y bebés de hasta seis meses de edad”, agregando que, “la idea es anticiparse al periodo invernal que proyecta un aumento de la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VRS) además de otras patologías virales del tracto respiratorio. Se trata de un anticuerpo que se inyecta como dosis única intramuscularmente, que hasta ahora ha tenido una buena recepción de los padres y buena reacción en los bebés”.

 

“Es importante decidir inmunizar a nuestros pequeños contra el virus sincicial, aprovechando la instancia cuando nacen, y antes de ser dados de alta, que es mi caso, para protegerlos bien durante este invierno” subrayó la paciente Yerli Gallardo, cuya hija recién nacida fue una de los bebés que han recibido la dosis de “Nirsevimab” en estos días.

 

Por su parte, la también reciente madre, Nayeli Moreno, subrayó que “me preguntaron si quería inocular a mi hijo y dije que sí, y estoy muy tranquila con hacerlo ya que es una forma de ayudarlos en esta etapa que es más delicada. En mi familia ha habido contagiados con el virus y es muy complejo si no se cuenta con una medida preventiva como es esta, que ahora está disponible para bien de muchos bebés”, finalizó.