Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 02 de Abril de 2024 20:53
 Durante el año 2023 la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó de manera directa recursos a 12 municipios de la Región de O’Higgins, 3 en categoría de urgente y 9 en categoría rotativa. Para 2024, se asignarán recursos de manera directa a 21 comunas en tramo de rotativas y tres en urgente.
 
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó un balance del primer año del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, iniciativa que busca entregar herramientas y financia proyectos de prevención y seguridad para todas las comunas del país.
 
En la instancia, la autoridad destacó los efectos del término de la concursabilidad para la transferencia de recursos a las comunas, las que se han beneficiado con vehículos de patrullaje preventivo, luminarias, alarmas comunitarias y el mejoramiento integral de espacios públicos.
 
Avanzamos en 3 conceptos: primero, justicia territorial; segundo, equidad en los recursos; y tercero; mínimos comunes preventivos. Cuando llegamos cerca del 30% de los municipios de Chile no tenían ni siquiera un vehículo para hacer patrullaje preventivo, quiero contarles que al año pasado ofertamos al 100% municipios del país recursos para vehículos, sin concursos ni asignaciones. Hoy ya el 98% de los municipios tienen al menos un vehículo. Junto a Carabineros y el OS14, hemos pasado de 0 convenios para patrullajes mixtos a ya más del 80% de los municipios con patrullajes mixtos. Eso es dignidad para los municipios de Chile”, explicó el subsecretario Vergara.
 
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal entrega recursos para todas las comunas del país, las cuales son separadas en dos grupos: 120 comunas prioritarias que reciben recursos todos los años, mientras que las restantes son divididas en dos grupos que tienen financiamiento año por medio. En esa línea, se informó que, en 2024, 232 municipios recibirán recursos, alcanzando un total de 344 municipios financiados en los años 2023-2024, con un monto total asignado de $15.000.000.000. Lo anterior representa un crecimiento de un 108% en comparación con lo asignado para la seguridad de los municipios en el año 2022.
 
A nivel regional, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el que más recursos ha entregado a los municipios para trabajar en prevención de delitos. Durante 2023, 9 comunas de la Región de O’Higgins recibieron recursos del Sistema Nacional de Seguridad y durante 2024, las restantes 21 comunas recibirán recursos para desarrollar proyectos que se ajusten a sus necesidades. A estas 30 comunas se suman los municipios de Rancagua, San Fernando y Rengo que, dadas sus características y el índice de vulnerabilidad sociodelictual, recibieron recursos en 2023 y recibirán también en 2024 pues son comunas priorizadas.
 
En base al índice de vulnerabilidad sociodelictual de las comunas, durante el año 2023 la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó de manera directa recursos a 12 municipios de la Región de O’Higgins, 3 en categoría de urgente y 9 de carácter rotativo. En el primer tramo fueron beneficiadas las comunas de Rancagua, San Fernando y Rengo, las que recibieron 100, 75 y 61 millones de pesos respectivamente. En el tramo rotativo, durante 2023 recibieron 41,5 millones de pesos las comunas de Mostazal, Pichilemu, Chimbarongo, Chépica, San Vicente, Graneros, Nancagua, Santa Cruz y Malloa.
 
Gracias a estos recursos, los municipios han desarrollado proyectos de prevención de delitos en las áreas de patrullaje preventivo, luminarias, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección, innovación en prevención y alarmas comunitarias, los que se encuentran en diferentes estados de ejecución.
 
De manera paralela, se entregó asistencia técnica para los Consejos Comunales de Seguridad Pública y la elaboración y actualización de los Planes Comunales de Seguridad Pública a través de profesionales calificados, coordinadores macrocomunales, y directamente desde nivel central de la Subsecretaría. Con estas acciones esperamos fortalecer y potenciar las capacidades municipales en materia de prevención de delitos pues entendemos que unidos podremos prevenir y enfrentar el delito,, añadió el coordinador regional.