Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 14 de Noviembre de 2023 20:22
 Promover que la comunidad esté consciente de los impactos del cambio climático y cómo estos les afectan, llevó a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Municipalidad de San Fernando a impartir charlas en diversos establecimientos educacionales de la comuna.
 
La iniciativa abordó de forma lúdica temáticas relativas al calentamiento global, eventos meteorológicos, las altas temperaturas y los temporales que han afectado a la capital de Colchagua, daños a los ecosistemas, escasez de agua e incendios, entre otros.
 
Para la encargada de la UGA, Daniela Rojas, este trabajo de sensibilización se ha focalizado en los jóvenes dado el rol que les corresponde en estos problemas sociales y tomar conciencia de lo que acontece en el planeta y el legado para las futuras generaciones.
 
Estas dinámicas se desarrollaron en el Liceo Eduardo Charme con elTaller de Cambio Climático e Impacto Social en San Fernando; Escuela Bernardo Moreno Fredes, con San Fernando y el Cambio Climático: Nuestro Futuro en Juego; y el Colegio Pedro Morales Barrera, donde los estudiantes se sumergieron en el mundo de la sostenibilidad, entendiendo no solo su importancia, sino también cómo pueden aportar a construir un futuro más limpio y equilibrado.
 
De igual modo se sumó a esta cruzada a funcionarios municipales, quienes conocieron aspectos esenciales de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, reforestación, mejora de la infraestructura urbana, gestión responsable del agua, promoción de la movilidad peatonal y ciclista.
 
Para la jefa de la Unidad de Gestión Ambiental esta iniciativa apunta a crear conciencia sobre los efectos del cambio climático en San Fernando, sensibilizando a la comunidad sobre la urgencia de la situación mediante contenido educativo y experiencias reales.
 
Por ello planteó impulsar la interacción de la comunidad en línea, fomentando un espacio de diálogo y compromiso alrededor de prácticas y hábitos sostenibles y fomentar la participación activa de la comunidad en eventos y talleres que proporcionen herramientas y conocimientos para adaptarse y combatir el cambio climático.