Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 25 de Abril de 2017 15:27
 EDUCACIÓN
-La Corporación Municipal contó el 2016 con una matrícula de 6.300 alumnos, ofreciendo transporte escolar gratuito a alrededor de 1.150 estudiantes.

PROGRAMAS EJECUTADOS EN EL 2016

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
-Favorece la inclusión de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Transitorias. 
-Son atendidos 1.410 niños y jóvenes por un equipo de profesionales.

PROGRAMA BECA INDIGENA - (CONVENIO JUNAEB)
-Facilita el acceso y mantención en el sistema educativo a estudiantes indígenas de Enseñanza Básica, Media y Superior, que tienen un buen rendimiento.
-Benefició a 123 alumnos el 2016, con una inversión total de $27.759.000

PROGRAMA Habilidades Para La Vida San Fernando - (Convenio JUNAEB)
-Modelo de intervención diseñado y validado para la promoción del bienestar y el desarrollo psicosocial de la comunidad escolar. 
-Favoreció durante el 2016 a 1.682 alumnos en el primer ciclo y a 1.317 en el segundo ciclo. 

DEPARTAMENTO DE CULTURA CORMUSAF
-Busca vincular la cultura con la educación pública de nuestra comuna, como una forma de fortalecer el aprendizaje de forma integral.

-El 2016 se realizaron diferentes actividades: (Imágenes) el Día Internacional de la Poesía, Capacitación a profesores y monitores de teatro, celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Segundo Concurso de Cuentos “Me Lo Contaron Mis Abuelitos”, encuentros intergeneracionales y diversas capacitaciones.

-En el taller de teatro participaron más de 200 alumnos, provenientes de los diferentes establecimientos de los sectores urbanos y rurales.

PROGRAMA DE EDUCACION EXTRAESCOLAR

-Su objetivo es crear un espacio educativo innovador e integrador, que contribuya a la formación de los alumnos.
-Además, permite que estos desarrollen habilidades y competencias necesarias para su éxito en el aula y diario vivir. 

-Entre las actividades realizadas el 2016, se pueden nombrar: (Imágenes) El Día Mundial de la Actividad Física, Juegos Deportivos Escolares, Tercer Festival de la Voz, Gala Folclórica de los Talleres Extraescolares, Comunal de Cueca Escolar, Octavos Juegos Autóctonos Rurales, Feria Sustentable en alianza con Tinguiririca Energía, JUDEM, JUDEB, Recreos Saludables del Programa Promoción de Salud, entre otras.

SALUD
-Nuestro objetivo es fortalecer el Modelo de Atención Familiar, de forma integral y con un enfoque comunitario. 
-Entregar un servicio de calidad a todos nuestros usuarios inscritos en la Red de Atención Primaria (cercanía y trato digno).
-El trabajo mancomunado entre el Municipio, los vecinos y la empresa privada, ha permitido mejorar las infraestructuras de los CESFAM Centro, Oriente y Postas Rurales, mediante la presentación de proyectos.

El 2016 ha sido un año de logros: 
-Disminuimos la brecha de inequidad en salud, entre los distintos grupos sociales y según la distribución geográfica.
-Énfasis en el trabajo comunitario (mayor acceso, abordando temas de salud prioritarios.
-Hemos continuado implementando la ficha FONENDO, digitalizando el 80% de los documentos de la Red.
 
-Se han contratado nuevos profesionales médicos y no médicos.
-El trabajo en terreno ha seguido, realizando diferentes operativos de salud (Imágenes)  enfocados en niños, jóvenes, adultos y vecinos de la tercera edad.
-Nuestro Centro Podológico para la atención de usuarios no diabéticos, ha sido todo un acierto.
-El 2016 inauguramos salas de lactancia en el CESFAM Centro y Oriente.

-Hemos desarrollado con éxito el Programa de Promoción de Salud con la comunidad, (imágenes) a través de caminatas, corridas familiares y talleres de vida saludables en establecimientos educacionales.

-Junto con lo anterior, el 2016 realizamos las Primeras Olimpiadas Infantiles en San Fernando, (Imágenes) con una gran participación de niños y niñas de la red parvularia de la ciudad.

-La salud mental también ha sido parte de nuestras ocupaciones. (Imágenes) Es así como se logró realizar nuevamente la Corrida Familiar en Contra del Suicidio, con una gran convocatoria.

-El 2016 se hizo el llamado para licitar la construcción del nuevo CECOSF de Angostura, (Imágenes) el cual ya está en proceso de construcción para su inauguración en el segundo semestre del presente año.

-Toda nuestra gestión ha hecho que se vuelvan a reconstruir las confianzas con los referentes del Servicio de Salud O’Higgins. (Imágenes) lo que ha significado el poder coordinar Capacitaciones para nuestros profesionales.

En síntesis, la red de Atención de Salud Primaria de San Fernando está mejorando, gracias al compromiso de todos sus funcionarios.

MUNICIPIO

FINANZAS
-El 2016 se dio inicio a la gestión financiera del Municipio de San Fernando con un presupuesto de M$ 10.663.610-, aprobado por el Concejo Municipal en diciembre del 2015.
-Se realizaron 17 Modificaciones Presupuestarias de manera interna y autorizadas por el Concejo Municipal, lo que implicó un aumento del Presupuesto Inicial en un 14.52%.
-Los Ingresos totales percibidos en el Periodo 2016, corresponden a la suma de M$ 11.938.026-
-Por medio de los ingresos recaudados, se ejecuta el Programa Operativo Anual, estableciéndose la forma y los recursos mediante los cuales se prestarán los servicios orientados al bien común de la Ciudadanía.
-Desde esa perspectiva, los resultados de la Ejecución Presupuestaria en el 2016 fueron los siguientes: 

TOTAL GASTOS DEVENGADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016  M$ 12.909.861- 

TOTAL GASTOS EFECTIVAMENTE PAGADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 M$ 11.133.233-

TOTAL DEUDA FLOTANTE TRASPASABLE AL PERIODO 2017    M$ 1.776.628-                       

ANALISIS DE LA EJECUCION DEL GASTO DURANTE AÑO 2016

-La ejecución del gasto devengado y/o pagado al 31 de diciembre 2016, es de un 106% de acuerdo a lo estimado para el mismo periodo.

-En tanto, los gastos efectivamente pagados, en relación con los compromisos de pago adquiridos para el periodo, arrastran un saldo equivalente a M$ 1.776.628- para el ejercicio 2017.

UNIDAD DE OPERACIONES
El 2016 se realizó la mantención y reparación de bienes de uso público y de administración municipal. (Imágenes)  entre los que destacan la reparación de baches, arreglo de veredas, instalación de garitas, pintado de calles, reposición de tapas de cámaras, rejillas de protección; mantención de lomos de toro y pasos peatonales.
Junto con lo anterior, la Unidad de Operaciones colabora constantemente y de manera activa en acciones relacionadas con obras de asistencia social y atención de emergencias, (Imágenes) trabajando en la limpieza y mantención de canales y ductos de aguas lluvias; entregando además 30 mil litros diarios de agua potable en sectores urbanos y rurales que no cuentan con este servicio.

ASEO Y ORNATO
Sección responsable de la mantención de áreas verdes, aseo e iluminación de espacios de uso público de la comuna, y la mantención de semáforos.

Principales acciones ejecutadas el 2016 por la sección de Aseo y Ornato:

(Imágenes) 
1.-Aseo domiciliario y de la comuna en general (sectores urbanos y rurales). 
2. Mantención de plazas y otras áreas verdes.
2.- Corte, poda y extracción de árboles para despejar caminos o evitar caídas en viviendas en diferentes sectores de la comuna, debido a temporales de viento y lluvia.
3.- Limpieza y desmalezado de canales.
4.- Limpieza de sumideros de aguas lluvias y aspirado de las avenidas principales de la ciudad.
5.- También es responsabilidad de esta sección, apoyar actividades masivas que realiza la comuna y el hermoseamiento de sectores rurales y urbanos, como pinturas de bancos, corte de césped y despeje de árboles con una totalidad aproximada de 108.119 mts2.

-Del mismo modo, es importante destacar la mantención e instalaciones del Alumbrado Público comunal en más de 1.500 puntos de luz.
-Se reemplazaron aproximadamente 800 metros de líneas de Alumbrado Público, por robo o deterioro del material.
-Esta sección fue la encargada de efectuar la mantención de los semáforos de la ciudad, durante el primer trimestre de 2016.

CULTURA
-Nuestro objetivo es fomentar, promover y difundir todas las iniciativas y actividades culturales.
-Estas actividades están centradas en la Casa de la Cultura, Centro Cultural y en la realización de los eventos artísticos de música, danza, teatro y artes plásticas. 
-La Casa de la Cultura mantiene las puertas abiertas a la comunidad, desarrollando cursos, charlas y talleres de variados temas.
-El 2016 procuramos como cada año crear instrumentos y mecanismos que ayuden al desarrollo cultural y de las artes de la comuna, sin exclusión socioeconómica, etaria o de género.
-Se impartieron 24 talleres artísticos culturales en el sector urbano y rural, tales como: canto, folclore, música, arte, danza, guitarra y teatro.
-Los talleres contaban con un promedio de 35 alumnos cada uno. Las clases se desarrollaban de lunes a sábado, en la Casa de la Cultura, Centro Cultural y en distintos colegios.
-Durante el año se trabajó en conjunto con los artistas y gestores culturales locales, valorando su entrega a las artes, (Imágenes) y apoyando de paso actividades propias de la comuna, como la A.G.A, Expo Primavera, el Encuentro de Orquestas Sinfónicas, Coros Polifónicos y diversas celebraciones costumbristas en Angostura, Puente Negro, Polonia, la Fiesta del Arriero de Isla de Briones, la Vendimia de Miraflores, la Pascua de los Negros de Roma, el Festival Ranchero de Agua Buena y el Carnaval de San José de Los Lingues, entre otras.
-Se promovió una oferta cultural de calidad y descentralizada, con expresiones artísticas variadas, (Imágenes) recibiendo en nuestra comuna la visita del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), diversas compañías de teatro y orquestas de cámara.
-Durante mi administración se han hecho grandes esfuerzos para que nuestros vecinos puedan asistir y disfrutar de espectáculos de gran calidad. (Imágenes) tanto en nuestra Feria AGA, las celebraciones de Fiestas Patrias y del Aniversario de nuestra comuna. 
-En todas ellas, nuestros artistas locales han sido muy bien recibidos en sus presentaciones. (Imágenes)  contándose entre ellos los grupos Alta Voz, Banda San Marcos, Siglo XXI, Ayekafe y los conjuntos folclóricos Trilladores de Mi Alma y Generaciones Colchagüinas.

DIDECO
-Responsable de propender el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la comuna, organizando, estructurando y optimizando la asignación de los recursos.

Dentro de sus unidades tenemos: 

ADULTO MAYOR
-Su objetivo es promover y fomentar la participación plena y organizada de los adultos mayores, en las distintas actividades sociales, técnicas, recreativas y culturales que el programa les brinda.
-Durante el 2016 contamos con 40 clubes de adultos mayores consolidados en la comuna, llegando a un total de 60 en diciembre del mismo año.
-Ha implementado diversos talleres para asesorar a los clubes en la gestión de proyectos, postulación de subvenciones municipales y constitución de nuevas agrupaciones.
-La Oficina del Adulto Mayor trabaja con el Programa Vínculos, que acoge a 57 adultos mayores de zonas urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad.
-En tanto, el Programa Viviendas Tuteladas acoge a 58 adultos mayores en condominios, quienes asisten a talleres, celebraciones, cursos, paseos y son sometidos a distintas evaluaciones kinesiológicas periódicas.
-Igualmente y con el objetivo de promover y fomentar la participación, se han realizado diversas actividades tales como (Imágenes) Vive el Verano, Día de la Mujer, Vive un Invierno Diferente, Evento Pasamos Agosto, Mes de los Grandes en octubre, Obra de teatro de Adultos Mayores, Carnaval del Adulto Mayor, entre otras.

MUJER
-La Oficina de la Mujer tiene como objetivo especializar, apoyar y promover el desarrollo de las mujeres de la comuna en temas sociales, culturales, laborales y de capacitación.

-Durante el 2016 se capacitaron a 400 mujeres en diferentes oficios como (Imágenes) Peluquería, Repostería, Corte y Confección, Manualidades y Cuidado a Postrados; entregándoles herramientas que les permitieron desarrollar emprendimientos personales y colectivos, pudiendo mejorar en términos laborales y en su autoestima.

-Además, se realizaron talleres de Baile Entretenido, en los que participaron 50 mujeres.



DEPORTES
-Durante el 2016 se impartieron 24 talleres deportivos y recreativos en sectores urbanos y rurales, realizando además actividades masivas gratuitas. (Imágenes) donde destacan la Fiestas del Agua, Masivos de Zumba, Combat Power, AeroBox, Yoga, Cicletadas, Corridas, entre otras.
-Además, presta colaboración a diversas actividades deportivas llevadas a cabo por otras instituciones en la comuna. (Imágenes) entre las que destacan el Nacional Escolar de Esgrima, Torneo Nacional de Ajedrez, Carreras de Ciclismo, Encuentros de Tunning, Running, Campeonatos de Fútbol, Básquetbol, Rayuela, Escalada, Tenis, Boxeo y Comunal de Cueca. 
-Igualmente, se implementaron iniciativas de “Formación para el Deporte”, que buscan potenciar la práctica deportiva, permitiendo detectar y formar pequeños talentos, contando con escuelas de Fútbol, Básquetbol, Kárate y Tenis de Mesa.
-La Oficina Municipal de Deporte también apoya permanentemente a diversas asociaciones, clubes deportivos y deportistas de alto rendimiento. 
-Además, debe preocuparse de la mantención de los recintos deportivos. (Imágenes)  como el Estadio Municipal, Canchas Interiores, Parque Abel Bouchón, Media Luna, Gimnasio Municipal y Gimnasio Polideportivo. Este último recinto ha permitido a nuestra ciudad contar con nuevas instalaciones para diversas disciplinas.
-Junto con todo lo anterior, esta Oficina apoyó procesos de constitución de clubes deportivos, asesorándolos en la gestión de proyectos, realizando un trabajo innovador al incorporar tendencias deportivas practicadas por la juventud, como el skate y el ciclismo BMX.  

SEGURIDAD PÚBLICA
-Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida de los habitantes de San Fernando.

Proyectos de inversión ejecutados el 2016
(Imágenes)
1.- Por un Barrio más Seguro - “Implementación de Alarmas Comunitarias”. Sectores beneficiados: Doña Georgina, Las tinajas, Los regidores, Doña Ester, Los Castaños y villa Centinela
2.- Recuperación de espacio público y Cancha de Skate en población Santa Elena.
3.- Recuperación espacio público población O’Higgins.
4.- Iluminación plaza Cardenal Caro y 18 de Septiembre

-Además, este Plan tiene la misión de coordinar un Consejo Comunal de Seguridad Pública, (Imagen) un órgano consultivo del alcalde que representa una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. 
-En la comuna a la fecha se han realizado 13 sesiones del Consejo.

AYUDA SOCIAL
-Los beneficiados son aquellas personas y/o familias que se encuentran en situación de pobreza económica, indigencia o tienen una necesidad manifiesta y vulnerabilidad social.
-Se destinaron más de 65 millones de pesos en ayuda social de distinta índole, a los sectores más carenciados de la comuna.
-Esta ayuda consistió compra de remedios, toma de exámenes, compra de pasajes, entrega de kits de construcción y cajas de mercadería; beneficiando a más de 1.016 usuarios y sus respectivas familias.

OMIL  
-La Oficina Municipal de Intermediación Laboral busca mejorar las alternativas de inserción laboral y aumentar los índices de empleabilidad de la población laboralmente activa. 
-Su rol ha sido destacado, al lograr insertar a muchos sanfernandinos en las grandes tiendas que se han  instalado en nuestra comuna.
-En esa misma línea, se han realizado diversas ferias laborales, (Imágenes) donde las empresas de la zona ofrecieron puestos de trabajo a nuestra comunidad, en una muestra clara de la alianza público-privada.
-Se destaca la realización del “I Seminario OMIL 2016 sobre Competencias Laborales”,  realizado los días 24 y 25 de octubre del 2016 y en el cual participaron cerca de 60 personas, entre ellos usuarios OMIL, beneficiarios del programa Familia, Seguridad y Oportunidad, participantes de la Oficina de la Mujer y trabajadores de empresas colaboradoras. Una iniciativa pionera en la comuna.

OPD COLCHAGUA
-La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia es un programa del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en colaboración con la Municipalidad de San Fernando, a través de un convenio firmado por tres años. 

-Actualmente OPD Colchagua se encuentra en su segundo año de ejecución, cumpliendo las metas y/o actividades según el proyecto 2015- 2018.

-La cobertura de este programa es de 0-17 años, 11 meses y 29 días, tanto de sexo femenino como masculino. Los usuarios son niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Gestión 2016:

Área de Protección: 280 casos anuales
                                24 casos Mensuales




SENDA PREVIENE
-Organismo responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

Beneficiarios Directos:

6 Establecimientos Educacionales de la Comuna (Comunidad Escolar) - Colegio Giuseppe Bortoluzzi, Isabel La Católica, El Real, liceo Eduardo Charme, escuela José de San Martin y María Luisa Bouchón).

3 Instituciones Públicas o Privadas (Funcionarios)
Patagoniafresh S.A, Instituto Profesional AIEP e Instituto Profesional Los Lagos. 

3 Territorios Focalizados (Comunidad)
Sector Santa Elena, población Cardenal Caro y Emergencia.

Beneficiarios Indirectos:

El 100% de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna (Comunidad Escolar)
Entrega del Material del Programa Continuo Preventivo. 

Instituciones Públicas o Privadas (Funcionarios)
A través de Solicitudes de demanda espontánea para el desarrollo de charlas preventivas.

Territorios Focalizados (Comunidad)
A través de la difusión de los gobiernos presentes, Muni en Tu Barrio y Ferias Preventivas Comunales.



OFICINA DE LA INCLUSIÓN
-La Oficina Municipal de la Inclusión se crea el 5 de agosto del 2016, como una necesidad de la comuna de abrir sus puertas a todas y todos aquellos grupos segmentados y marginados de la sociedad.

-Tiene como misión ampliar la cobertura de la oferta programática presente en la comuna, a través de la generación de instancias y espacios de participación ciudadana.

-La población objetivo definida son: Género y Diversidad Sexual, Pueblos Originarios, Inmigrantes y Discapacitados.  

OPERATIVOS
-Tomamos la decisión de acercar el municipio a la comunidad, por lo que implementamos 12 operativos en diversos sectores urbanos y rurales de la comuna. 
-Estas acciones permitieron a nuestros vecinos acceder a los diferentes programas y servicios, tales como OMIL, OPD, Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, SENDA, Salud, Ficha de Protección Social, Subsidio de Agua Potable, Biblioteca, Asistencia Social, Ingreso Ético Familiar y Subsidio Único Familiar.

SECPLAN 
-Unidad que trabaja en la gestión de proyectos de inversión pública, los que han sido una prioridad en nuestra administración, junto con la participación activa de la comunidad en el mejoramiento de sus barrios y de la comuna en general.
-En cuento a los proyectos de inversión 2016, se deben destacar los siguientes:


PROYECTOS FNDR EN EJECUCIÓN

-Reposición Piscina Municipal, San Fernando: 1.080 millones.
-Restauración Iglesia San Fernando Rey: más de 824 millones.
-Construcción casetas sanitarias Puente Negro: más de 5.800 millones.
-Restauración Liceo Neandro Schilling: más de 92 millones.
-Normalización e integración semáforos al SCAT tercera etapa: 770 millones.
-Mejoramiento gestión vial y peatonal San Fernando: 1.400 millones.
-Mejoramiento Red Vial Sector Avda. O’Higgins – Manso de Velasco: más de 7 millones: 
-Parque Abel Bouchón: 771 millones
-Reposición Luminarias AP con Eficiencia Energética: más de 224 millones.

PROYECTOS FRIL
(Imágenes)
-Construcción pozo y mejoramiento plaza universidad O’Higgins San Fernando: 87 millones
-Mejoramiento sede social localidad de Angostura: 74 millones.
-Construcción sedes sociales villa la Fruta y villa Conavicoop: cerca de 89 millones.

PROYECTOS PMU
(Imágenes)
-Reposición pavimentos en hormigón y asfalto: más de 22 millones.
-Reposición veredas calle Yumbel: más de 49 millones.
-Construcción multicancha villa Los Castaños: 55 millones.
-Reposición pavimentos en hormigón y asfalto varios sectores: más de 22 millones.

PROYECTOS EJECUTADOS CON FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
(Imágenes)
-Adquisición de Bacheadora autónoma de remolque: más de 68 millones.
-obras complementarias reposición veredas calle Yumbel: 10 millones.
-Contratación diseño de ingeniería calle Rancagua: más de 17 millones. 
-Contratación estudios ingeniería para Plaza de Armas: 20 millones.  
-Habilitación oficina y mejoramiento pasillo interior municipalidad de San Fernando: más de 14 millones.  
-Contratación estudio de calicatas e informe de mecánica de suelo: más de 3 millones.
-Levantamiento topográfico calle centenario: 577 mil pesos.
-Diseño proyecto ingeniería de calles y pasajes del programa pavimentación participativa: más de 12 millones.

SUBVENCIONES MUNICIPALES
-Con el objetivo de potenciar las iniciativas de las organizaciones sociales, durante el 2016 se entregaron subvenciones municipales a los clubes e instituciones deportivas, a Juntas de Vecinos, Organizaciones Funcionales de Adultos Mayores, del Arte y la Cultura, del Mundo Religioso y del Voluntariado por un monto de más de 197 millones de pesos.
-Entre las organizaciones beneficiadas se cuentan la Junta de Vecinos Camino Real, Club Ciclista Chile-España, Ballet Folclórico de Angostura BAFOAN, Club de Adulto Mayor Época Dorada, Club de Ajedrez Los Leones de San Fernando, Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda, Club Deportivo y Social TSF, Agrupación de Danzas San Fernando Chile, Comité de Agua Potable Rural Las Peñas El Llano, entre otras.

MIRADA AL FUTURO 2017
-(Imágenes) Paso Bajo Nivel de Manso de Velasco, gigantesca obra en ejecución que ya se encuentra en etapas finales. Con una inversión de más de siete mil millones de pesos, permitirá seguir mejorando la conectividad vial de la comuna.
-Además, debemos destacar los próximos proyectos (Imágenes) de Mejoramiento de la Plaza de Armas de la comuna y calle Rancagua. La pavimentación de Avenida Los Palacios y calle Maipú, el Mejoramiento de la Avenida El Álamo y Circunvalación.
-Cumpliendo muestro objetivo de potenciar la Red de Atención Primaria, este 2017 contaremos con un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en la localidad de Angostura y próximamente un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el sector poniente de la comuna.
-A lo anterior, se suman las próximas reposiciones de veredas en el centro cívico de la ciudad, específicamente en calles como Quechereguas, Yumbel y Curalí entre Chacabuco y Carampangue; Chacabuco entre Quechereguas y España; Chacabuco entre España y Argomedo, entre otras.
-Grande ha sido nuestra preocupación y seguimiento al Proyecto de Saneamiento Sanitario de Puente Negro, el que ya cuenta con la Asistencia Técnica. (imágenes) etapa muy importante donde se efectuará un trabajo de actualización de los datos de todos los beneficiados, se analizarán los estudios de ingeniería y el catastro respectivo que pudiesen haber cambiado en el tiempo. 

-Del mismo modo, se trabaja en la prefactibilidad y diseño del sistema de alcantarillado en las localidades de Angostura, Quilapán, Polonia, Miraflores y Los Huertos.
-Junto a ello, conectar al sistema de alcantarillado el sector de la Ramada y villa San Nicolás.
-También contamos con el diseño y la pronta ejecución de la extensión de red de agua potable del sector La Paloma, el Llano Alto y Cerro Nincunlauta.
-A lo anterior, se debe sumar la confianza que han depositado los inversionistas privados, quienes han apostado por San Fernando como una ciudad que progresa en sintonía con sus habitantes hacia el futuro.
-Prueba de ello, es el vertiginoso desarrollo inmobiliario. (Imágenes) que se puede palpar a simple vista, a lo que se suma la llegada de grandes tiendas comerciales que representan nuevas alternativas a los consumidores, incrementando la oferta laboral de manera sustancial.
-Vecinas y vecinos. Sigamos creyendo en un San Fernando que sí se proyecta al futuro, con el esfuerzo y la entrega de todas y todos.