Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 14:57
 Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería y el Núcleo Científico Multidisciplinario figuran con dos adjudicaciones cada uno. Los resultados dan muestra de la importancia que representa la investigación para la Universidad a través de proyectos vinculados al entorno.
 
 
Diez investigadores de nuestra Institución fueron adjudicados para la ejecución de proyectos correspondientes al concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)  de Iniciación 2018. 
 
Por tal sentido, la Universidad quedó ubicada entre las casas de estudios con mayor cantidad de proyectos aprobados en el país y se quedó con dos tercios de las adjudicaciones de la región del Maule.
 
Claudio Tenreiro, vicerrector Académico, explicó que los resultados dan muestra de la importancia que representa la investigación para la Universidad.
 
“En este proceso de evaluación de pares, se le encuentra el mérito asociado a estas presentaciones de trabajo. Es importante porque son investigadores jóvenes. Es el inicio de una larga carrera y es fundamental tener el estímulo de adjudicarse un proyecto para reafirmar su labor”. 
 
Asimismo, agregó que al ser una Institución regional, “gran parte de los proyectos están vinculados con el entorno (…) Se espera que en un país el desarrollo de investigación en algún minuto cierre el círculo virtuoso con la generación de tecnología y conocimiento aplicado directo a los intereses de la gente”.
 
 
Por su parte, Eduardo Álvarez, director de Investigación, destacó que con el 28,6% de aprobación, la Universidad está dentro de la media nacional. También reflejó el aumento de proyectos adjudicados al pasar de tres en el 2017, a diez en el 2018.  
 
 
Proyectos 
 
La Facultad de Ciencias de la Salud adjudicó dos proyectos. El primero a cargo de la académica Verónica Carrasco, quien propuso la investigación “Remoción de micotoxinas en vinos tinto a través del uso de bacterias ácidas lácticas inmovilizadas en soportes poliméricos”. El objetivo se basa en eliminar dichas sustancias tóxicas que pueden producir cáncer en el ser humano a través del uso de bacterias propias del vino. 
 
Mientras que el segundo, pertenece al académico César Rivera, quien trabaja en la “Búsqueda de biomarcadores de utilidad clínica para la estomatitis aftosa recurrente usando la saliva como biopsia líquida y proteómica basada en espectrometría de masas”.
 
La Facultad de Ingeniería también adjudicó par de propuestas de investigación. La primera es liderada por el académico Héctor Quinteros y se titula: “Optimización y diseño molecular de solventes eutécticos profundos naturales para absorción en menesteres de la ingeniería y la industria”. La propuesta tiene como objetivo el diseño, caracterización y optimización de solventes eutécticos como absorbentes de refrigerantes, lo cual puede mejorar procesos gravitantes para el futuro de la refrigeración solar.
 
La segunda propuesta, a cargo de académico Mauricio Arenas, concierne a la “Identificación y caracterización del sitio regulador de unión de hierro a partir del factor de transcripción FUR de Acidithiobacillus ferrooxidans (proteobacteria que metaboliza sustancias como el hierro y el azufre). 
 
 
Por su parte, el Núcleo Científico Multidisciplinario también acreditó dos proyectos. El primero a cargo del académico Marco Yáñez, quien estudia la “Estabilidad fenotípica y aclimatación al estrés hídrico de características ecofisiológicas y de crecimiento de la Aristotelia chilensis (Maqui)”. Este proyecto fue posicionado como el número uno en el grupo de estudio Agronomía a nivel nacional.  
 
Mientras que la académica Oleksandra Trofymchuk, propuso el proyecto referente a “Catálisis homogénea basada en cobalto: nuevas perspectivas que exploran la activación del enlace C-H mediada por diferentes grupos de dirección transitoria y grupos de dirección”.
 
La Facultad de Economía y Negocios aparece representada por el académico Gabriel Pino, quien suscribe el proyecto “Análisis del impacto de la inclusión financiera en la desigualdad de ingresos en Chile”. El investigador tiene por objetivo evidenciar si las medidas financieras tomadas por el país en el 2006 beneficia o no en el ingreso de los sectores de más bajos recursos. 
 
Por parte de la Facultad de Psicología, la académica Johanna Kreither adjudicó el proyecto sobre “El estudio experimental en reconocimiento emocional auditivo en adultos con Trastorno de Déficit Atencional (TDAH), donde plantea que este problema persiste en la edad adulta en promedio de 80% pero con un patrón distinto de manifestación de síntomas.
 
El Instituto de Química y Recursos Naturales a través del académico Adolfo Marican, certificó ante el Fondecyt Iniciación la investigación sobre “Síntesis y evaluación de fases sorbentes basadas en hidrogeles para la microextracción y determinación cuantitativa de pesticidas y carbamatos organofosforados a partir de soluciones acuosas. 
 
 
Por último, en representación del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, la académica Claire Mercier, aprobó el proyecto denominado “Narrativa distópica latinoamericana actual: elaboraciones utópicas”. Mediante el estudio del corpus, la investigadora responderá preguntas como: ¿de qué manera la distopía puede significar una relectura de los traumas históricos de Latinoamérica? Y ¿En qué medida varias narraciones del corpus construyen una ecotopía como manifestación del colapso del sistema capitalista? 
 
La investigación es uno de los pilares más importantes que sustentan el quehacer de la Corporación, donde se establece la formación de recursos y la generación de conocimiento. Mediciones importantes como el ranking de universidades de El Mercurio, ubica a la Universidad de Talca en el privilegiado grupo 4 de instituciones de investigación y doctorados.