Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 22 de Junio de 2018 23:16
 •
La UOH en conjunto con el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés lideran la mesa de trabajo sobre el impacto de la robótica en la producción y el empleo.
 
El Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, y el diputado Issa Kort, encabezaron la primera sesión de la mesa de conversación sobre el impacto de la robótica en la producción y el empleo, realizada en el ex Congreso Nacional, y que contó con la participación de actores del mundo empresarial, académico y gremial, de la Minería y Agroindustria, en el ámbito regional y nacional.
 
El evento, llevado a cabo en colaboración con el programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y donde además participó el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, es una iniciativa liderada por la Casa de Estudios regionales y el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, cuyo objetivo fue generar una discusión sobre la experiencia de Japón en el ámbito de la robótica.
 
Para cumplir con este propósito, los encargados de entregar un panorama comparativo sobre los alcances de la robótica en Chile y Japón, fueron la Directora de Relaciones Internacionales de la UOH, Dra. Carla Gutiérrez, y el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins, Dr. Rodrigo Verschae. 
 
Cabe destacar que Rodrigo Verschae fue profesor asistente (2015-2018) e investigador postdoctoral (2013-2014) en la Facultad de Informática de la Universidad de Kioto, Japón.
 
Sobre la relevancia de liderar esta instancia, el Rector de la UOH destacó que "para nosotros participar en esta mesa es de la máxima importancia, el puesto que la Universidad de O'Higgins tiene el apoyo de la universidad estatal y regional como prioridad previa". de la región. En ese sentido, tomamos como prioridad el área de la robótica aplicada a la Agro-Industria y también a la Minería ".
En esta línea, el Dr. Rodrigo Verschán agregó que "es importante para nuestra universidad trabajar en la coordinación de este tipo de actividades y también para ayudar a definir las estrategias a nivel nacional y regional, para conocer más sobre las necesidades de la región y del país. La universidad busca desarrollar investigación básica y aplicada, desarrollar transferencia tecnológica e implementación con las empresas locales, queremos trabajar la robótica en todos los niveles ".
 
Por su parte, el diputado Issa Kort, quien preside el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, afirmó que la participación de actores locales en esta mesa de trabajo interdisciplinaria, “busca que la región esté a la altura y sea la protagonista del desarrollo de la robótica, llevado a la Minería, a la Industria, a tantos aspectos que son de desarrollo fundamental en la región y donde Japón puede también contribuirnos”.
 
Conclusiones 
 
Sobre las conclusiones, el parlamentario detalló que se acordó continuar con los encuentros de forma bimensual para realizar un seguimiento de los objetivos planteados en cada sesión. “En la próxima mesa, que se realizará en la Universidad de O’Higgins, vamos a definir tres objetivos concretos sobre nuestro trabajo donde participará el Colegio de Ingenieros, la Universidad de Chile, gremios como Fedefruta, actores relevantes en la discusión”, afirmó el Diputado.
 
Ana María Fuentes, Subdirectora ejecutiva de Innova Chile Corfo, y quien fue parte de la sesión de trabajo, sostuvo que lo ocurrido en la primera mesa sobre el impacto de la robótica en la producción y el empleo es significativo, puesto que “para Corfo y en particular como Gerencia de Innovación creemos que este tema es de gran relevancia para el país y para las empresas en general. Nosotros buscamos que más empresas aumenten su productividad, a través de la adopción de nuevas tecnologías y que también en la innovación puedan ser más competitivos, Si bien tenemos los mecanismos de apoyo, nos falta llegar a más a pequeñas y medianas empresas que son un número importante y creemos que esta mesa de trabajo y la articulación, su cantidad de representantes de diversas temáticas, es de gran relevancia porque podemos ir armando un buen ecosistema, un buen apoyo”.
 
Finalmente, el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, recalcó que “nuestro approach en la investigación es multidisciplinar, de manera que el interés de apoyar el tema agrícola en la región nace desde distintos institutos como el de Ciencias de la Ingeniería en conjunto con el de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y el de Ciencias de la Salud”.