Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 28 de Enero de 2019 22:55
 
Rector Álvaro Rojas destacó que se logró atraer a los mejores alumnos que decidieron quedarse a estudiar en la región.
Un exitoso proceso de Admisión desarrolló la Universidad de Talca que permitió la matrícula de 2051 nuevos alumnos, lo que la consolidó como la Casa de Estudios Superiores preferida por los mejores estudiantes que decidieron quedarse en la Región del Maule.
De los inscritos, mil 737 fueron por ingreso PSU, 221 por lista de espera y 92 por ingresos especiales: PACE (52), Vincularse (17), Jóvenes Talentosos (12) y Profesores para un Mundo Global (8). Las carreras que recibieron más postulaciones fueron las dedicadas al área de la salud: Medicina, Kinesiología y Odontología.
Un dato que muestra el alto nivel académico de los nuevos estudiantes es que el promedio de notas que lograron en la Educación Media es de 6,2.
Uno de los casos más destacados es el del joven curicano Félix Rosales, el único puntaje nacional en matemáticas de la región en la PSU que determinó quedarse en el Maule y se inscribió en Ingeniería Civil en Obras Civiles del campus Curicó de la Universidad de Talca.   
El rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, estimó que el proceso fue muy exitoso porque “logramos atraer la preferencia de los mejores puntajes que decidieron quedarse a estudiar en la Región del Maule”. 
Agregó que las mejoras evidenciadas en el proceso de matrícula son el reflejo del “compromiso que tiene la comunidad universitaria en fortalecer nuestro modelo de universidad pública de calidad, moderna, participativa e inclusiva”.
La autoridad universitaria expresó que “damos la bienvenida a todos los jóvenes que se matricularon con nosotros y reafirmamos el compromiso con su padres, quienes depositaron en nosotros su confianza para su formación profesional”. 
PROCESO RÁPIDO
Durante este proceso, la UTALCA implementó un moderno y expedito proceso que benefició a los jóvenes que tardaron alrededor de 20 minutos en matricularse en la institución durante los días 15 y 17 de enero. 
Entre las acciones más resaltantes destacan la labor de acompañamiento ejecutada por más de 40 jóvenes colaboradores, quienes recibieron a los postulantes y los guiaron en cada fase de la inscripción; también la organización logística, que contó con la participación de 372 funcionarios en los Campus Talca, Curicó, Santiago y Linares. 
En Talca y Curicó, debido al gran número de postulantes, se habilitaron módulos generales que permitieron agilizar la matrícula de los jóvenes. 
Así lo informó la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, quien agregó que la acción de postergar las pruebas de diagnóstico e inglés para la primera semana del propedéutico les permitió concentrar sus esfuerzos en el proceso de matrícula. 
“Nosotros tenemos muchos alumnos que vienen de localidades rurales, y sus padres pedían el día para matricularlos en la Universidad. Sin embargo, se vieron sorprendidos por la rapidez del proceso y dedicaron gran parte del día a visitar los campus y familiarizarse con la institución”.
Otro hito importante informado por la autoridad fue la matrícula ecológica a través de la campaña “cero papel”, en la cual la Universidad no entregó las acostumbradas carpetas con la información de los campus y carreras. “Todo fue enviado en formato digital al correo institucional que fue habilitado a los estudiantes cuando se matricularon”, indicó. 
“También mejoramos la calidad de la información con la respuesta inmediata. Habilitamos un call center y nos mantuvimos en contacto directo con los jóvenes a través de las redes sociales”, agregó la autoridad.
Recuadro
Propedéutico inicia el 27 de febrero
El 27 de febrero iniciará el propedéutico en la UTALCA. Este es uno de los programas de acompañamiento que dispone la institución para elevar el rendimiento académico de los estudiantes a las exigencias de la educación superior.
Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo se efectuará la prueba diagnóstico y la de inglés. También están programadas charlas con la vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y Dirección de Género, capacitaciones en el uso de la biblioteca, bienvenida de las federaciones estudiantiles, entre otras actividades.