Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 28 de Agosto de 2018 12:42
 
Junto al municipio local y Conaf, plantaron, árboles, flores y pintaron en el ingreso de la villa Crucero de El Huique.
 
"Siembra un árbol, es educación y vida", este es el nombre con el que el niño infantil Mundo Feliz de Palmilla se dio a la tarea de crear conciencia ambiental en el grupo de 32 niños y niñas que asisten al establecimiento.
 
La actividad contó con la presencia del Comité Ambiental Comunal; personal de Conaf, liderados por Forestín; padres y apoderados, además de los niños y niñas, que realizaron una serie de trabajos comunitarios en la villa Crucero de la localidad de El Huique, donde se ubica el establecimiento.
 
El sello educativo del jardín Mundo Feliz es "Ciudadanía y valores" (enmarcado en su Proyecto Educativo Institucional, PEI) el cual propicia la participación activa de la comunidad educativa a través de una educación enmarcada en la responsabilidad social.
 
La idea es formar en niños y niñas, personas y responsables con su entorno, que se reconozcan como elementos fundamentales para el desarrollo óptimo de las personas, como el medio ambiente que los rodea, creando conciencia en su poder de influencia según las acciones que realicen en su vida.
 
"El cuidado de nuestro entorno más cercano es para nosotros fundamental que para todos los resultados es la extensión de los hogares. La entrada de la villa estaba descuidada, con basura, y el olor y el olor de allí salieron con nuestra idea no solo de limpiar, sino que además de los árboles plantares ", manifestó al respecto la directora del recinto educativo, María Fernanda Madrid.
 
Los árboles y las flores fueron donados por la municipalidad de Palmilla y Conaf, en el caso de los primeros, que tenían una placa distintiva con los nombres de sus cuidadores, que los adoptaron y le dieron apoyo y charlas de Conaf.
 
El municipio local además, mediante el Departamento de Obras, realizó un cierre perimetral de la entrada de la mencionada villa y además juegos para niños y escaños, transformando el lugar en una plaza.
 
“Es un orgullo para nosotros como Integra poder plasmar en una actividad como esta, todos los valores e identidad del jardín Mundo Feliz, esta es una experiencia enriquecedora tanto para los niños y niñas, como para los adultos que participaron de ella. Crear conciencia de nuestra responsabilidad con nuestro medio ambiente, es un tarea de todos”, expresó por su parte la Directora Regional de Integra, Yenny Villanueva.
 
Para la profesional de Conaf, Marcela Labra, este tipo de actividades revierte una vital importancia puesto que: “Cuando los niños aprenden del cuidado, a proteger la naturaleza y los bosques desde muy pequeños y esto es constante en el tiempo, tendremos adultos responsables en el futuro”.
 
Carla Jiménez es vecina de la villa y lleva 14 años en el sector esperando por hermosear el lugar donde vive, según lo que ella misma describe: “Nunca pensé que se iba a unir también el jardín, así que feliz con Integra porque se unió a esta iniciativa porque yo estaba sola en la lucha y ahora estoy más que contenta”, señaló.
 
El jardín Mundo Feliz está en proceso de obtener la Certificación Ambiental, reconocimiento que reciben las entidades educacionales que cumplen con acciones y estándares de trabajo en diversas áreas del cuidado medio ambiental.
 
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuenta con 27 años de experiencia, más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, donde más de 89 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad.