Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 04 de Diciembre de 2018 22:19
 
Delegaciones de establecimientos educacionales de las regiones de O´Higgins y del Maule participaron en la Final del Programa Desarrollando Talentos Científicos.
 
El Centro Educacional Luis Rutten de Talca fue el ganador en la Final Interregional del Programa Desarrollando Talentos Científicos que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. 
El equipo ganador estuvo conformado por los alumnos Soraya Arzola, José Fuentes y Cristofer Silva. “Fue muy llamativa la actividad, nosotros veníamos con la perspectiva de completar de buena forma el proyecto, pero nunca esperamos ganar. Me siento muy orgullosa de haber obtenido el primer lugar, ya que además aprendí mucho”, señaló Soraya Arzola.
El segundo lugar lo ocupó un equipo de alumnos del Liceo Fermín del Real de Chépica, mientras el tercer puesto fue para el Colegio San Ignacio de Talca. 
“En el desafío se vive la emoción al máximo, con cosas nuevas que los alumnos van aprendiendo. Estamos extremadamente felices de haber participado, ojalá el próximo año se sumen más establecimientos de la Región de O´Higgins, ya que no solo es el concurso, sino que se generan alianzas, los grupos comparten entre ellos, aprenden a trabajar colaborativamente e interactúan con otros establecimientos sin importar si son municipales, subvencionados o particulares y además todos aprenden mucho”, destacó la profesora Natalia Navarro del Liceo Fermín del Real.
El director del proyecto en la Región de O´Higgins y académico de la UTALCA, David Domínguez, subrayó la alta participación de establecimientos de ambas regiones durante las clasificatorias e hizo una invitación para el próximo año. 
“Cumplimos 10 años en el Maule e iniciamos este desafío en la Región de O´Higgins que ha resultado excelente. Invitamos a los colegios a participar en la próxima edición del Programa, ya que la experiencia nos indica que este tipo de trabajo continuo, hace que los alumnos y profesores se motiven y eso deriva en la obtención de buenos resultados tanto académicos como personales, una suma positiva que va en beneficio de todos”, afirmó.
El próximo año la iniciativa se replicará también en ambas regiones. Cabe destacar que en O´Higgins es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de esa zona y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.
Desafío
Los equipos participantes en esta última etapa debieron construir en 3 horas una “máquina de Goldberg”, con materiales entregado por la organización al inicio de la competencia. Este aparato tiene como objetivo realizar una tarea simple, como levantar un banderín o reventar un globo, pero de una manera deliberadamente indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena.
Junto con la competencia, los profesores de los establecimientos finalistas realizaron un taller de electrónica que les permitió obtener y renovar algunos conocimientos para implementarlos con sus estudiantes.