Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 21:04
Viene marzo y con este mes llegan los mayores gastos que debe enfrentar una familia, ya que se deben comprar los útiles escolares sumado al Permiso de Circulación. Sin duda, un trámite poco agradable, pero si eres novato en esto o simplemente, no sabes cómo hacerlo, no desesperes ya que Eduardo Olivares, Sub Director de la Escuela de Ingeniería de AIEP, te explica paso a paso lo que debes hacer.
¿Qué es el Permiso de Circulación? El Permiso de Circulación es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal. Se calcula anualmente y el SII publica un valor de tasación para cada vehículo considerando su año de fabricación y valor comercial inicial. Ese valor es la base del cálculo del permiso de circulación.

¿Por qué hay que pagarlo? No pagarlo implica multas, quedando inhabilitado de circular por las calles de la ciudad. Y cuando la vuelvas a renovar te cobrarán una multa que corresponde al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Plazo para pagar el permiso de circulación. Éste varía de acuerdo al tipo de vehículo, ya que para automovilistas es partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre.

¿Dónde puedo pagar el permiso? en la municipalidad de cada comuna y lugares habilitados para el pago de dicho permiso. Hay municipalidades en las que el trámite se puede hacer por Internet.
¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)? Es un seguro de carácter obligatorio que deben contratar todos los propietarios de vehículos motorizados. El objetivo de este seguro es indemnizar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en el que participen tales vehículos.
¿Qué documentación necesitas? debes presentar una  copia de la revisión técnica vigente, el seguro automotriz 2012 y el permiso de circulación anterior pagado, en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, certificado de homologación, seguro automotriz 2012, inscripción en el Registro Civil (padrón). Para otros casos puedes consultar la página www.permisodecirculacion.cl


Recomendación si tu auto es usado. Revisa que no tengas deudas pendientes, ya que no podrás sacar el permiso si tienes multas  impagadas. Hay páginas que dan un servicio en el que puedes revisar si tu auto tiene partes impagos, tag impago y otros datos muy interesantes: www.autenticar.cl y www.registrocivil.cl.