Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 25 de Enero de 2012 23:36
A través de la presente, denunciamos la respuesta negligente y tardía del SENAME ante la grave situación sanitaria que afecta a todas las personas que permanecen y/o trabajan en el CIP-CRC Graneros, centro de administración directa del SENAME ubicado en el sector La Soledad de la comuna de Graneros. Desde hace 5-6 semanas, un gran número de adolescentes privados de libertad, funcionarios de Gendarmería y del SENAME comenzaron a ser afectados por una serie de síntomas gastrointestinales sin tener claro las acusas que provocaba estas molestias (vómitos, diarrea y dolores abdominales). Las autoridades regionales, al percatarse de esta situación solicitaron apoyo al Hospital de Graneros, que finalmente derivo en una inspección de la Autoridad Sanitaria que detecto serias anormalidades en la planta de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas (presencia de babosas en estanque de agua, probable contaminación de agua potable con agua servida) y la presencia de roedores en el interior y exterior de centro entre otras. Producto de lo anterior, la SEREMI de Salud instruyo nuevamente un Sumario Sanitario al centro, indicando una serie de medidas para intentar controlar el problema que afecta la salud de adolescentes y personal de diversas instituciones que allí laboran. Destacamos el “nuevamente”, ya que este problema se arrastra desde varios años, siendo incluso denunciado en oportunidades anteriores por personas de la comunidad al percatarse que se estaba vertiendo agua no tratada en canal de regadío.

Pese a lo anterior, considerando las graves consecuencias para la salud pública que pudiera producir esta situación, hasta el momento no existe ninguna medida concreta por parte del SENAME para enfrentar esta problemática.

Nuestra asociación por lo tanto, se ve en la obligación de denunciar a la opinión pública esta grave situación, emplazando a nuestras autoridades a resolver en lo inmediato los graves problemas sanitarios detectados por la autoridad sanitaria de la región y no esperar que más funcionarios y adolescentes sigan deteriorando su salud.
 

ADAN FUENZALIDA COFRE
PRESIDENTE AFUSE ANEF PROVINCIAL
Y SU DIRECTIVA PROVINCIAL CACHAPOAL
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL SENAME – AFUSE