Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 19 de Marzo de 2010 14:48
altEn enero del presente año, me di cuenta como alumno en práctica de CONACE, que a través de la Campaña de verano que se realiza ya hace más de 10 años en esta institución, que en la época estival crece excesivamente el consumo de alcohol y las drogas, por ende es necesario informar a los niños, jóvenes y adultos significativos las causas y consecuencias de estas sustancias, para tener una sociedad más sana y menos vulnerable.

El objetivo de la campaña de verano esta vez no fue solo informar, sino tratar de inculcar a los adolescentes de  tomar sus propias decisiones sin ser influenciados por su entorno, ya que en la época estival hay bastante tiempo libre para juntarse con sus pares. También otro punto a destacar es comunicar los múltiples daños físicos, mentales y emocionales de las drogas que hacen tanto daño para nuestro organismo.

En esta ocasión me voy a referir a la relación de el alcohol – jóvenes, y las conclusiones que nos ha dejado el verano con respecto a este tema, elegí el alcohol por que aumentado considerable el consumo desde 2007 a la fecha en los adolescentes, además es la droga lícita más económica y accesible para población.

Es responsabilidad de todos la fácil distribución y adquisición de bebidas alcohólicas, desde el padre en un primer momento al hacer “oídos sordos”, cuando da autorización para que su progenitor asista a una fiesta donde va a haber alcohol por montones o en el caso cuando un papa da de probar a su hijo en su propio hogar, dándole a inferir que esta preparado y apto para beber.

Otro actor social involucrado en este asunto, son los dueños de pubs y discotecas, si bien ellos no están en la puerta propiamente tal de estos recintos nocturnos, no hay un control restringido para los menores de edad que asisten a estos lugares de entretenimiento, en el caso de las botillerías pasa de cierto modo lo mismo, aunque la medida de mostrar el carnet para verificar la mayoría de edad ha funcionado en ciertas ocasiones no es el común denominador, y a veces los propios adolescentes con uniforme escolar adquieren estos productos sin el mas mínimo control de quienes les venden.

En plenas vacaciones de verano, no es extraño encontrar a jóvenes tirados en las playas, en las noches o en el amanecer después de un intenso “carrete playero”, se hace frecuente este tipo de actividades en nuestra época estival, ya que los jóvenes no tienen preocupaciones estudiantiles o simplemente lo ven y lo viven como un panorama más de su tiempo libre. El escenario de “Carrete” cambia en este tiempo de alguna forma, en el año escolar son las plazas o parques los lugares preferidos de los jóvenes para beber alcohol con sus pares.

Estando en CONACE me di cuenta que es prioridad para esta institución la prolongación de jóvenes y adolescentes, en el consumo de alcohol como  acceso a esta sustancia, mientras más tarde el ser humano adquiera esta droga en el organismo, menores serán los problemas que pueda causar a futuro, son varias las enfermedades que causa el alcohol dentro del organismo, si se bebe frecuentemente podemos detectar o poseer cirrosis, diabetes, hipertensión,  alucinación, dependencia, colon irritable etc.

La mayoría de los jóvenes son inconscientes de las causas y daños que causa el alcohol, por lo cual disfrutan en una primera instancia de beneficios austeros y breves, como la inhibición, revolución hormonal, desvergüenza o aceptación de pares, es aquí donde principalmente empieza el consumo, cuando un grupo de amigos influye en la decisión personal de beber.

Finalmente pude concluir, trabajando tan cerca con el mundo de la prevención y del gran material de información que existe tanto en las oficinas de CONACE como en el sitio Web www.conacedrogas.cl para niños, jóvenes y adultos es la siguiente reflexión: “Tú eres la principal persona que puede tomar tus propias decisiones, y debes tener la capacidad de asumir las consecuencias positivas y negativas de tus actos”…


Columna de opinión  

Dagoberto Fabián Díaz Rotten

16.972.078-9

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Egresado de Comunicación y RR.PP. del Instituto Profesional AIEP

Alumno en práctica de Comunicaciones CONACE
alt
 
alt

Última actualización el Viernes, 19 de Marzo de 2010 16:57