Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 08 de Julio de 2020 15:26
 
El acuerdo fue firmado por el rector de la casa de estudios, Rafael Correa, y el alcalde de la comuna, Boris Acuña. 
Como un acuerdo de gran importancia para ambas instituciones fue catalogado el convenio de colaboración suscrito por la Universidad de O’Higgins y la Ilustre Municipalidad de Doñihue, el que formaliza un trabajo en conjunto en materia de investigación en las áreas de salud, ingeniería, agronomía y ciencias sociales; capacitación para funcionarios/as municipales y la implementación de centros de prácticas para estudiantes de la UOH de las carreras de Salud y Educación, entre otros. 
El documento fue firmado en el campus Rancagua por el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, y el alcalde de la comuna, Boris Acuña. “Los desafíos que vamos a enfrentar en el futuro inmediato son gigantes. Por ello concretar un trabajo mancomunado con la municipalidad de Doñihue es muy beneficioso e importante tanto para la comuna como para nosotros. Estaremos presentes en toda la red de salud del municipio y también vamos a extender este trabajo a toda la red escolar. No podemos olvidar que educación y salud son la vocación prioritaria de la Universidad de O’Higgins”, manifestó el Rector Correa.
Coincidiendo con estas apreciaciones, el alcalde Boris Acuña se mostró entusiasmado por establecer este nuevo y relevante nexo con la UOH. “Hace bastante tiempo que nos habíamos planteado la necesidad de establecer lazos con nuestra universidad regional. Además de poner a disposición nuestros campos clínicos y la red educacional, sabemos que nos apoyarán en otros temas, como es el estudio de estrategias de desarrollo económico en nuestra comuna”.
En esa materia, el Rector Rafael Correa señaló que se establecerán fórmulas para “acompañar al municipio en la solución de algunos problemas específicos, entendiendo que vienen tiempos difíciles en que nos veremos muy afectados por la contingencia económica”.
Más allá de la pandemia
El edil de la comuna destacó que el convenio es “un antes y un después en nuestras relaciones con entidades académicas, ya que estaremos trabajando con una universidad que tiene una alta exigencia académica y profesionales de gran preparación”.
La pandemia, como es natural, marcará los primeros alcances del acuerdo. “Estamos cruzados con la contingencia y eso es innegable. Por ello una de las primeras acciones será poner a disposición de los especialistas de la Escuela e Instituto de Salud nuestros registros que denotan el comportamiento del COVID-19 en la comuna”, comentó el alcalde.
Sin embargo, las proyecciones para el futuro son abordar otro tipo de enfermedades que son una preocupación constante para la red de salud de Doñihue. “Nuestra población experimenta problemas relacionados con la diabetes y la hipertensión, enfermedades producto del sedentarismo. Somos una de las comunas que presenta mayores índices de obesidad infantil, por lo que el aporte de la UOH en estas materias será invaluable”. 
Edison Toro, Consejero Regional y Director del Departamento de Salud de Doñihue, junto con agradecer la disposición del Rector al poner a disposición del municipio todos los recursos humanos, técnicos y de investigación de la UOH, dijo tener “grandes expectativas” en relación al trabajo en conjunto entre ambas entidades.
“Estoy muy entusiasmado, ya que pueden salir cosas muy buenas de este convenio. Queremos trabajar fuertemente la investigación, especialmente en la generación de bases de datos que serán fundamentales para la toma de decisiones en salud. En los próximos meses tenemos que dar forma al Plan de Salud comunal y esa información será fundamental para distribuir de manera más eficiente nuestros recursos”, explicó. 
Al finalizar, el Rector Rafael Correa destacó una vez más que “para nuestra casa de estudios es muy importante estar presente en las diferentes comunas de la región, idealmente en todas ellas, siendo este nuevo convenio un paso importante en esa dirección”.