Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 21:10
 
Entre los trabajos destacan pórticos en ambos sentidos de la vía con cámaras de seguridad para control de pesaje de vehículos de carga.
 
Una visita inspectiva a las obras de la nueva Plaza de Pesaje y ampliación del área de estacionamientos de camiones en el sector Los Lagartos de la comuna de Mostazal, realizó el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, quién fue recibido por Miguel Carrasco, Gerente General de Ruta del Maipo y Raúl Serano, Inspector Fiscal de la Dirección de Concesiones del MOP. El Seremi constató en terreno el avance  cercano al 90% de las obras, las que permitirán mejorar y detectar oportunamente aquellos vehículos en circulación con sobrepeso, una vez sea puesta en servicio. Los trabajos son parte de las obras de ampliación Terceras Pistas Ruta 5 tramo III entre Km 58 y km 70 que desarrolla la Concesionaria.
 
Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos visitando esta obra que posteriormente va a ser operada por personal de Vialidad del MOP, siendo esta una Plaza de Pesaje de camiones y de vehículos de carga que tiene un estándar superior a lo que se conocía, en el sentido de las instalaciones, de un muy buen nivel, con amplios espacios para poder hacer la tarea de pesaje con sistema automatizado y que le cambian la cara a lo que históricamente han sido estas instalaciones, siendo obras que están pronto a concluir”.
 
Por su parte, el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, sostuvo que “a pesar de todas las dificultades de la pandemia, hemos mantenido el ritmo de avance de manera muy normal. Estamos revisando la instalación de la señalética correspondiente en la ruta y de los pórticos que corresponden a elementos de control del pesaje de camiones. Es una plaza muy moderna, que va a permitir controlar de manera muy eficiente el paso de los vehículos de carga y va a ser muy expedito el control”.
 
Las obras de la nueva plaza de pesaje cuenta con una ampliación de la zona de estacionamiento de camiones, mejoramiento de trazado y repavimentación en calzadas existentes, ampliación a doble calzada en zona de pistas del pesaje, implementación y mejoramiento de seguridad, señalización e instalación de Pórticos de cámaras de seguridad en ambos lados de las calzadas, para evitar posible evasión de camiones a la Plaza de Pesaje y un túnel de traslado entre las calzadas.
 
En tal sentido, Raúl Serano, Inspector Fiscal de la Ruta Santiago-Talca, de la Dirección de Concesiones del MOP, indicó que “a diferencia de las otras Plazas de Pesaje existentes, esta tiene instalados unos Pórticos que permite capturar la imagen de la patente y en las vías es capaz de registrar el peso de cada uno de los camiones, por lo que cualquiera que intente evadir o fugarse del control de pesaje será registrado y finamente multado por el departamento de pesaje. Aquí contaremos con una tecnología superior respecto de América Latina y un mejor control en nuestra gestión de pesaje, y que en Chile se hace muy importante y necesaria para controlar el sobrepeso, la evasión y una mejor conservación de las rutas”.
 
Cabe destacar que, una vez puesta en servicio,  la nueva Plaza de Pesaje de Mostazal podrá emitir multas en el lugar, en caso que la carga exceda los límites de pesos permitidos por la normativa MOP, y se contará con patios de estiba para que los vehículos puedan trasladar y adecuar sus cargas a la norma vigente.