Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 21:08
 
Dentro de los principales desafíos que se propuso la Mesa Regional Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano es crear, en el corto plazo, una agenda común que contemple un calendario de actividades: ferias, corridas, cicletadas, talleres de alimentación saludable, que permitan difundir esta iniciativa gubernamental. 
 
La gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro encabezaron el relanzamiento de la Mesa Regional Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera. 
 
“Este es un Sistema que queremos volver a instalarlo como una gran política pública, como fue en el primer período del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo necesitamos hacer un trabajo mancomunado entre todos los presentes, para así educar a los niños y niñas con una alimentación más saludable, con actividad física y todas las prácticas que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó la gobernadora.  
 
La actividad se llevó a cabo en el Salón Cachapoal de la Gobernación Provincial y además participó el coordinador nacional de regiones del Sistema Elige Vivir Sano, Alvaro Urzua, los secretarios regionales ministeriales de Salud, Deporte, Trabajo y Previsión Social: Rafael Borgoño, Diego Ramirez, Magna Vidal, y la directora regional de Fundación Integra, Jenny Villanueva. 
 
También representantes de las 26 instituciones que son parte de este sistema, que implica un trabajo intersectorial que incluye: educación, prevención, salud, deporte, infraestructura y alimentación, entre otros aspectos que apuntan a llevar una vida saludable, con buena alimentación, y actividad física regular. Participan diversos ministerios y servicios del Estado, liderados por el Ministerio de Desarrollo Social. 
 
Al respecto, la seremi Mónica Toro Toro enfatizó que “el Sistema Elige Vivir Sano es una de las iniciativas emblemáticas del primer período del Presidente Sebastián Piñera, y que durante la administración pasada no estuvo en su agenda principal, y por eso hemos querido relanzarlo, ya que sabemos la importancia que tiene este Sistema, que entrega herramientas que apuntan a llevar una vida más saludable. Por lo mismo, todas las acciones debemos asumirlas con responsabilidad, y de manera coordinada entre todos, para así mejorar la calidad de vida de las personas”. 
 
Dentro de los principales desafíos que se propuso la Mesa Regional Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano es crear, en el corto plazo, una agenda común que contemple un calendario de actividades: ferias, corridas, cicletadas, talleres de alimentación saludable, que permitan difundir esta iniciativa gubernamental. Además, generar un trabajo mancomunado entre las instituciones para promover los estilos de vida saludable en los habitantes de la Región de OHiggins.  
 
En este sentido, el seremi de Salud expresó que “estoy convencido que en la medida que se potencie el Sistema Elige Vivir Sano, se traducirá en la mejora de la calidad de vida de las personas, como también en mejoras en las tasas epidemiológicas de patologías asociadas a obesidad y sedentarismo”.
 
Por su parte, el seremi del Deporte precisó que “para nosotros, el Sistema Elige Vivir Sano, más que un programa gubernamental, es la elección de un actuar y ver el mundo en el día a día. Es cómo nos relacionamos con el medio ambiente, con la sociedad, por cierto también, con los alimentos que adicionamos a nuestras dietas, etc. El deporte será para otros la base. Para otros será la actividad física, que va desde caminar hasta correr. Lo importante es que las personas asuman esta cultura y para ello, necesitamos la colaboración de todos los ámbitos, incluso desde la más temprana edad en jardines infantiles y salas cunas, que son los espacios donde comenzamos a generar los aprendizajes. Vamos a trabajar con esfuerzo para uno de los mandatos más relevantes que compone el programa del Presidente Piñera”.
 
Finalmente, la directora regional de Fundación Integra agradeció que “en este relanzamiento de la mesa intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano, nuestro Presidente Sebastián Piñera haya considerado como una línea prioritaria el trabajo con niños y en tal sentido en Integra la alimentación y realización de actividad física van en concordancia con las distintas etapas del desarrollo de niños y niñas”.