Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 19:19
Entre los expositores estuvo Alejandro Chacón, propulsor del Ecodiseño en Chile y Victor Velastino, quien tras perderlo todo, este emprendedor se reinventó y creó el emprendimiento sustentable “Papel Aymapu”.  
En el marco de la celebración de la Semana de la Pyme, es que Corfo realizó  en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Rancagua, el seminario Emprender e Innovar: Una Visión en 360°, que contó con la presencia del Seremi de Economía, Ignacio Tello, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, el director regional de Sercotec, Sebastian Osorio, el director regional de Sernatur, Jorge Espinoza, pequeños y medianos empresarios, además de consultores y emprendedores. 
“Necesitamos apoyar a las pymes desde diferentes ópticas, en el seminario se han tratado temas que son de suma relevancia y que están en la delantera como es  el desarrollo sustentable de la región,  la economía circular, el caso de éxito de un emprendimiento social y la asesoría en este caso de Oscar Contreras,  para capacitar  y entregar herramientas a los emprendedores para desarrollar sus negocios”, destaco el Seremi de Economía, Ignacio Tello. 
El 99,1% de las empresas en la Región de O’Higgins son de menor tamaño, siendo los sectores económicos predominantes: comercio, agricultura y transporte, en ese contexto es que existen diversos programas de Gobierno para apoyar a las pymes. 
El director regional de Corfo, Emiliano Orueta, señaló que se están reestructurando algunos programas en la Corporación de Fomento de la Producción, que sean más amigables con los emprendedores. “Queremos que nuestras pymes crezcan e innoven y es por eso que debemos entregarles diversas herramientas, como capacitaciones, cursos, en ese marco va este Seminario y  así mismo, enfocar líneas de apoyo que calcen con sus necesidades, para que  nuestros emprendedores se atrevan a crecer con nuevos e innovadores proyectos”.   
En el seminario, el caso de Victor Velastino, fue el testimonio motivacional para los asistentes. El rancagüino de 32 años, quien sentado en una plaza tras perderlo todo, emprendió con un proyecto sustentable que lleva por nombre “Papel Aymapu”, que es 100% reciclado, multiuso y libre de químicos, además es el creador del papel semilla, el que al estar en contacto con la tierra y con agua, germinan distintos tipos de flores y especies. “El mensaje que les puedo enviar 
 
a las personas que quieren emprender,  es  que tengan un propósito, que lo que hagan puedan impactar a las personas, que sean innovadores, y así mejorar tanto su calidad de vida, como también las de su entorno”.
Velastino fue ganador en Ecuador con el Premio Latinoamérica Verde, máximo galardón que destaca a las 500 mejores iniciativas socio ambiental de Latinoamérica. 
Según el reporte GEM Chile año 2017,  1 de cada 4 chilenos entre 18 y 64 años manifiesta estar participando en un emprendimiento de etapa inicial, situando a la Actividad Emprendedora en Chile en el quinto puesto a nivel mundial. El emprendimiento es considerado un motor de la economía, al crear nuevas empresas, nuevos empleos, fomentar la competitividad de los mercados y aumentar los ingresos de las personas. 
En O’Higgins el Gabinete Económico compuesto por el Seremi de Economía, Corfo, Sercotec y Sernatur, trabaja coordinadamente en  instancias y programas para apoyar a las pymes de la Región. 
Ya se han generado cambios en el ecosistema del emprendimiento nacional, a través de diversas mejoras en los registros de nuevas empresas, acceso a financiamiento, garantías y la creación de espacios para la capacitación y asistencia técnica. Esta y otras medidas se han bajado en la región, lo que ha permitido  aumentar la competitividad  y la creación de nuevas pymes.