Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 22:03
 
Este tipo de iniciativas, que se hacen indispensables en los tiempos que vivimos, entregan un valor agregado para la modernización de las ferias libres, y para ello, hemos escuchado los planteamientos formulados por los propios comerciantes”, expresó el Alcalde Luis Berwart.
 
La Municipalidad de San Fernando se encuentra trabajando desde hace más de dos años, en la elaboración de una nueva ordenanza para las tres ferias libres existentes en la ciudad.
 
“El actual estatuto data de 1993 y por ello es fundamental contar con uno nuevo que esté a tono con los tiempos y con el crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años”, manifestó el Alcalde Luis Berwart Araya.
 
El Jefe Comunal explicó que “en 2016 pusimos en funcionamiento una mesa de trabajo en la que participan activamente los presidentes de los sindicatos de la Feria Libre de Manso de Velasco, además de los integrantes del Concejo Municipal, el encargado de las ferias y los fiscalizadores”.
 
“Diversas instituciones y organizaciones de la comuna como el Hospital, Carabineros, Bomberos y la locomoción colectiva, nos han pedido que se normalice la situación de la Feria de Manso de Velasco, ya que al estar ubicada en una arteria estructurante, que atraviesa la ciudad de Oriente a Poniente, muchas veces se entorpece el paso de los vehículos de emergencia”, argumentó el Edil.
 
Luis Berwart recordó que “este año durante un día de feria, ocurrió un grave accidente en la Ruta 5 Sur, donde participaron más de veinte vehículos, viéndose dificultado notablemente el traslado de los heridos hacia el Hospital. Por ello, es que no nos parece lógico que pongamos en peligro la vida de los pacientes por no contar con un ordenamiento adecuado”. 
 
Asimismo, el Jefe Comunal manifestó que “hemos sostenido una serie de reuniones con los comerciantes, por lo que contar con una nueva ordenanza es algo indispensable, ya que nos parece poco prudente e injusto que algunas personas tengan hasta cuatro o cinco puestos”.
 
En el caso de la Feria de Manso de Velasco, una de las dos más antiguas de la región, el Edil informó que “en estos momentos contamos con 323 patentes, de las cuales están operativas 250, por lo que un total de 73 comerciantes deben regularizar su situación”.
Igualmente, el Alcalde Berwart argumentó que “el nuevo estatuto, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2019, modernizará el espacio a utilizar, delimitando además la ubicación del puesto de cada comerciante”. 
 
A juicio del Alcalde Berwart, “es importante contar con un ordenamiento territorial que establezca claramente los puestos de cada locatario. La idea es que cada uno ocupe los metros que le corresponde”.
 
Junto con destacar el trabajo realizado por el Concejo Municipal y la comisión encargada del tema, Luis Berwart adelantó que “el nuevo reglamento estará listo en los últimos días de noviembre con todas sus propuestas, para que sea evaluado por diversos departamentos municipales como Jurídico, Tránsito, Renta y Patentes; además de Carabineros y la PDI”.