Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 22:40
 En el casco histórico de San Fernando, la empresa Movistar dio inicio a los operativos de limpieza aérea, tendientes a retirar el tendido eléctrico y de telecomunicaciones que no está siendo utilizado por las compañías que operan en la comuna. 
 
En esta primera etapa, se estará retirando cables en desuso hasta el viernes 17 de mayo, en lo que es el tramo Manuel Rodríguez, desde Urriola hasta Chacabuco.  
 
El Alcalde Luis Berwart Araya dijo que estas faenas importantes para la seguridad de los vecinos y también desde el punto de vista turístico, pues “buscamos que San Fernando sea una ciudad amigable y respetuosa del medio ambiente. Estos operativos buscan cambiarle la cara a San Fernando y disminuir el peligro que tienen los cables que cuelgan de los postes”. 
 
Nuestra ciudad ha sido un referente a nivel regional en este tipo de operativos que seguirán en el curso del año, dado el aumento de contaminación aérea que se registra en la comuna. El cableado presente es un riesgo constante para los vecinos y un factor que además incide en cortes de suministro eléctrico y accidentes vehiculares”, declaró el jefe comunal. 
 
“Este plan es gradual, de allí que se haya dado el puntapié inicial en el centro, para extenderse después a otras zonas del casco urbano de la ciudad. Estamos a diario trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de San Fernando”, dijo la autoridad. 
 
Al respecto, el Seremi de Transportes, Hans González, destacó la coordinación del municipio, gobierno y empresas en estos trabajos de retiro de cables, aduciendo que  “hemos hecho retiro en lo que es Manuel Rodríguez y también en la avenida O’Higgins, pudiendo evidenciarse un trabajo bastante minucioso de amarre y también de retiro de cables en desuso que, hoy día, además de afectar visualmente a las ciudades, generan molestia, porque hay algunos cables que se encuentran colgando”. 
 
“La ciudadanía desconoce si se trata de cables que están energizados, entonces también provoca la sensación de inseguridad. Hoy este trabajo se está realizando mediante una programación que está ejecutándose desde principios de año con retiro efectivo de todas las compañías. Nos quedan fechas a futuro para dar cierre a este proceso. La tarea es larga, se ha tratado de retiro en una de las áreas más afectadas”, explicó el representante del MTT. 
 
En tanto el concejal Andrés Jorquera felicitó al municipio, al ministerio de Transportes y a las compañías de telefonía y electricidad por participar en estas faenas para ayudar a limpiar y hermosear la ciudad. 
 
En igual sentido, el concejal Alejandro Riquelme sostuvo que este operativo reviste suma importancia dado que San Fernando es la primera de 33 comunas de la Región de O’Higgins que comienza con estos trabajos; es importante no sólo por el tema de la fachada o la visual, sino que por un tema de seguridad. 
 
En esta iniciativa han participado Claro, Entel, CMET y VTR, que desarrollaron operativos en el sector céntrico de la ciudad, es decir, avenida O´Higgins entre calle España y Manuel Rodríguez; calle Chillán entre calle España y Manuel Rodríguez; calle Chacabuco, entre Calle España y Manuel Rodríguez.