Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 19:26
 
La extensa celebración de Fiestas Patrias demandó un esfuerzo adicional para lograr prestar el mejor servicio a la comunidad.
  Cada vez que en el país hay fines de semana largos o desplazamientos productos de feriados, demandan un esfuerzo adicional para los Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU, del país.  Estas Fiesta Patrias no fueron la excepción, más aún cuando la extensa cantidad de días incrementa la necesidad de planificar la forma de entregar el mejor servicio a la comunidad.
La Región de O’Higgins no está exenta de esta problemática, en especial cuando se generan para los usuarios de la Ruta 5 Sur, complicaciones en términos de desplazamiento con las medidas que se adoptan para optimizar el flujo vehicular. En ese sentido, el jefe de SAMU Rancagua, Álvaro Guzmán, resaltó que, dado el alto número de procedimientos, deben buscar la forma de dar respuesta a la mayor parte de ellos con los 15 móviles que cuentan, en las 9 bases habilitadas.
Tan sólo en la semana entre el 13 y el 22 de septiembre, el SAMU recibió un total de 4.312 llamadas, de las cuales 3716 correspondieron a solicitudes de atención, es decir, un promedio de 370 llamados diarios, casi una solicitud cada 4 minutos.
“Del total de llamadas -explicó Álvaro Guzmán- algunas correspondían a situaciones que no son emergencias, las cuales no ameritan atención de los móviles y se les indica el establecimiento al cual pueden concurrir o que acciones pueden tomar, pero eso en sí demanda una cantidad de tiempo importante para los operadores de la central de operaciones, que puede afectar incluso el atender oportunamente situaciones que si son urgentes, por eso es importante que nuestros usuarios consideren realmente si amerita o no llamar al 131 en esos casos”.
El total de procedimientos efectuados por los móviles en el período señalado fueron 592, es decir un promedio de 60 diarios “esto en sí es una alta demanda -explica el jefe de SAMU- porque los procedimientos normalmente demandan desde una a varias horas, dependiendo de la gravedad de los pacientes y del establecimiento adonde debe ser derivado”.
De dichos procedimientos, 10 correspondieron a resucitación, que es la categoría más alta de emergencia, y que se realizaron en las comunas de Peumo, San Fernando y Rancagua, más 2 en la comuna de Rengo y 5 en el área de Santa Cruz. Asimismo, se realizaron 106 procedimientos categorizados como emergencias y urgencias, mientras que el resto correspondió a urgencias menores. La mayoría de los pacientes, un total de 196, fueron trasladados al Hospital Regional, desde distintas comunas de la Región.