Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 20 de Julio de 2018 11:08

60 jóvenes provenientes de la Región de O'Higgins, Metropolitana y de Los Lagos, permanecieron durante 10 días en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, comuna de Machalí.
Los voluntarios trabajaron hasta el día 28 de julio con el fin de la accesibilidad, construcción de los sensores y señaléticas, entre otras actividades, además de la integración con los vecinos de la comunidad aledaña de Chacayes.
En esta oportunidad, el enfrentamiento se enfocará en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, distribuidos en 8 regiones de la zona norte y centro del país, comprendiendo desde la Región del Libertador Bernardo O'Higgins hasta la Región de Arica y Parinacota. Se implementó campañas para el desarrollo de materiales voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y Guardaparques. 
Al respecto, el nuevo Director Nacional del INJUV, Mirko Salfate Yutronic, dijo que "para nosotros es muy importante el programa Vive Tus Parques, ya que moviliza a jóvenes voluntarios por grandes causas como la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual demuestra el inmenso capital humano que es nuestra juventud. Esperamos seguir fortaleciendo el programa para los próximos años para que más jóvenes puedan ser parte de esta experiencia y sigan aportando a las áreas silvestres protegidas del país ".
En tanto, Sofía Niklitschek, quien por quinto año consecutivo participó de los trabajos voluntarios y este año para la celebración del campamento, señaló, "estoy feliz de participar en un año más de esta motivación y alianza entre INJUV y CONAF, porque me encanta y amo" la naturaleza y me gusta contribuir al planeta con un pequeño grano de arena, es decir, que espero que en las siguientes años haya más jóvenes en todo Chile que ayudando a la naturaleza ".
Los trabajos de invierno del Componente Vivir con los Parques de INJUV-CONAF, corresponder a la versión de segunda versión, en donde ya se han movilizado 8,000 jóvenes de todas las regiones del País, realizando trabajos en 56 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de las 101 unidades del Sistema de Áreas Silvestres protegidas del Estado, la generación de valor sostenible en la conservación de los territorios, la puesta en valor de las áreas Silvestres Protegidas y la generación de conciencia entre los jóvenes para promover el desarrollo sustentable en Chile. 
HISTORIA
A partir del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmado en el año 2012, nace el componente "Vive tus Parques" (VTP). Este corresponde a un programa nacional de voluntariado ambiental que crea un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, un fin de fomentar la educación y la conciencia entre la juventud chilena. 
Mediante la ejecución de “Vive tus Parques”, se busca establecer canales permanentes de cooperación entre INJUV, CONAF y otras instituciones y organizaciones de juventud, para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y en sectores urbanos y rurales, a través de un trabajo en conjunto con comunidades locales, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formando jóvenes líderes conscientes de la importancia de la identidad territorial, para promover el desarrollo sustentable a lo largo de las regiones de Chile.