Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 01 de Marzo de 2019 22:09
 
Desde 2007 en adelante se arrastra un déficit en la cantidad milímetros de lluvia caída en la región del Maule, situación que se repetiría nuevamente en 2019. Existe preocupación entre expertos por una eventual crisis hídrica en los próximos años.
 
 
 
Las altas temperaturas que se han registrado en la región del Maule durante el verano han generado efectos negativos que se sentirán durante el año en la zona, lo que mantiene preocupados a especialistas de la Universidad de Talca. Es el caso del agroclimatólgo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) Patricio González, quien prevé un nuevo año de déficit de lluvias en la región. 
 
El especialista explica que la situación es compleja, ya que a la sequía, se suman veranos cada vez más calurosos, con olas de calor que llegan hasta los 39 grados, y un desbalance hídrico que ha ido en aumento. “Significa que hay más evaporación del agua de lo normal: se están evaporando 90 centímetros cúbicos por hectárea al día cuando normalmente eran 60, y eso obviamente contribuye a secar todo lo que pueda contener humedad en el suelo durante el verano, lo que trae problemas para los agricultores”, explicó.
 
“No estamos en una crisis hídrica, pero a futuro estaremos ad portas de eso porque la población ha ido creciendo, lo que implica más necesidades de agua. Han nacido más industrias que utilizan el agua, estamos en un punto de quiebre que hay que solucionar en la región, porque no podemos llegar a una crisis hídrica que podría ocurrir de aquí al 2025”, sostuvo Patricio González. 
 
Según el especialista de la Universidad de Talca, las lluvias llegarían a la región del Maule la segunda quincena de mayo, lo que representa un atraso respecto a años anteriores cuando la temporada comenzaba durante abril. Además, se pronostica un promedio de entre 400 y 500 milímetros de lluvia para la región, con lo que continuaría el déficit hídrico. 
 
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar una crisis hídrica en el futuro? Patricio González señala: “Hay que hacer un mapeo geológico de las aguas subterráneas, saber dónde están los grandes manantiales y comenzar a explotarlas de manera racional y sustentable. Siempre he pensado en una reingeniería en el sentido de encausar el agua que desemboca en el rio Maule en el mar, a la altura de puente banco de arenas, donde el agua aun es dulce. Esto sería, entubar el agua y hacer una carretera hídrica que lleve el elemento desde Constitución, pasando por el secano, hasta el valle central”, afirmó. 
 
 
 
 
 
...