Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 10 de Agosto de 2017 16:42
 
La institución hizo entrega de diplomas de egreso a sus estudiantes, quienes se graduaron en los cursos de técnicas básicas y avanzadas de orfebrería. Una especial ceremonia que, además, distinguió a las alumnas que confeccionaron el brazalete para la protagonista de la película “Mujer Maravilla”. 

Como cada año, la Escuela de Orfebres de Coya concluyó las actividades correspondientes al período de formación de sus nuevos aprendices. En esta ocasión, fueron 34 los alumnos que obtuvieron la validación y reconocimiento de su trabajo en las clases impartidas, las que se impartieron durante el segundo semestre de 2016 hasta la fecha. Una iniciativa que es impulsada por Corporación Pro O'Higgins y financiada con Becas Laborales OTIC O'Higgins -Sence, provenientes de los excedentes de Capacitación de Codelco Chile División El Teniente, la cual permitió a los orfebres adquirir técnicas básicas y avanzadas en la especialidad, un proceso que en su finalización busca ser la puerta a su profesionalismo. 

Al respecto, Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, destacó la importancia y el compromiso de impulsar esta labor. “En 16 oportunidades hemos entregado estos certificados que acreditan los conocimientos de los alumnos y por lo tanto, avanzan en sus aprendizajes (…) La Escuela de Orfebres, como tal, fue creada con ese propósito y ahora podemos seguir proyectándola hacia otros espacios de la artesanía en cobre tanto regional, nacional e internacionalmente”. 

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chile, División El Teniente, Valentina Satelices, indicó que “Codelco  desde 2001 ha participado junto a Pro O’Higgins en esta tarea, pensando en que a través de la educación y capacitación vamos a seguir contribuyendo al desarrollo de los alumnos y su entorno. Como institución estamos muy satisfechos de este logro y que ello haya permitido llevar el nombre de la localidad de Coya, de la orfebrería y nuestro país a niveles internacionales”. 

Talentos de exportación: desde Coya a la pantalla grande

Junto a la certificación de nuevos aprendices en técnicas como texturado, forja y esmaltado en cobre, en esta ocasión también se distinguió a un grupo de alumnas que instalaron el nombre de la Escuela de Orfebres en el mundo, a través de la confección del brazalete de la “Mujer Maravilla”, una pieza que se creó al alero del metal rojo especialmente para la promoción en Latinoamérica de la película de Warner Bros. 
De esta manera, y lideradas por el maestro Denis Célèry, 15 mujeres fueron reconocidas por el proyecto “Ayüfal Domo”, que en lengua mapuche significa “Mujer Maravillosa”, una acertada denominación para quienes dotaron del valor de su arte a la pulsera que fue entregada a la protagonista del film, Gal Gadot, para la avant prèmiere en México, el pasado mes de junio. 

“Estoy muy contenta por esta tremenda oportunidad(…) Hemos visto que nuestro trabajo es de calidad, como nos enseña la escuela; que es competitivo internacionalmente, que tiene identidad lo que entregamos y que no es sólo una pieza, tiene historia y hace historia con experiencias como la de la película”, señaló Marlene Rodríguez, alumna de la Escuela de Orfebres. 

Es el orgullo de un arduo trabajo guiado por el profesor Denis Célèry, quien también destacó la relevancia de esta experiencia la cual engalanó, no solamente a la Escuela, sino que también a Chile, al ser seleccionado entre diversos países y comunidades indígenas y de orfebrería latinoamericana para liderar esta cruzada, que relevó sus talentos a la pantalla grande. 

“Siempre es un orgullo para mí poder entregar los certificados a los alumnos que cursaron los cursos y a quienes se destacaron. Y esta es una etapa muy bonita, porque este año en particular con este proyecto internacional se ha dado un broche de oro a todo el proceso de formación de los orfebres”.

Es por ello que hasta el 20 de agosto, en el Hall Central del Teatro Regional, se expondrá el brazalete y otras piezas fabricadas únicamente para el lanzamiento de la película, piezas autografiadas por la “Mujer Maravilla” y que el público puede ver junto al trabajo de forma gratuita, junto a más trabajos de la escuela, en una muestra que invita a redescubrir el sello identitario regional a partir del cobre.