Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 20 de Noviembre de 2018 21:57
 
Galardón entregado por la Universidad de Talca, que este año distinguió la trayectoria del escritor mexicano Mario Bellatín, es reconocido como uno de los más importantes del mundo literario de habla hispana y portuguesa. 
 
 
Ya se encuentra en el país el escritor mexicano Mario Bellatín, ganador de la XVIII
versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, reconocimiento que le será entregado durante una ceremonia que se efectuará el martes 20 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Talca, institución que desde el año 2001 otorga el galardón.
 
El inicio del evento en el cual el novelista recibirá un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen, está programado para las 12:00 horas en el recinto ubicado en el edificio Espacio Bicentenario, situado en el Campus de la Casa de Estudios en la capital maulina (Avenida Lircay sin número).
 
Entre las actividades que Bellatín realizará durante su estadía destaca la charla “Mis nuevas escrituras, las nuevas escrituras” que ofrecerá ese mismo día, a las 19:00 horas, en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la UTALCA, ubicada en calle 2 Norte 685. 
 
Autor de Obras como "Salón de belleza", "Mujeres de sal", "Flores", "El gran vidrio" y "Efecto invernadero" se encuentran entre la numerosa bibliografía generada por el novelista durante más de tres décadas, trabajo que el jurado calificó como un "proyecto literario audaz, inquietante y original" que, además, "apunta a un horizonte de nuevas posibilidades".
 
"Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes. Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora", fueron algunas de las consideraciones que valoró el jurado internacional que le otorgó la distinción.
 
Cabe recordar que en 2017 la distinción recayó en el poeta Raúl Zurita, mientras que en años anteriores lo obtuvieron José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015) y Pablo Montoya (2016).