Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 18 de Junio de 2018 15:34

 Quienes mantienen una deuda pendiente por el pago de su Derecho de Aseo, pueden regularizar su situación.
La Municipalidad de San Fernando llamó este lunes a la comunidad a información sobre el proceso legal de pago de los Derechos de Aseo Domiciliario 2018 y regularizó su situación en caso de deudas.
"La Municipalidad presta el servicio de retiro de la domiciliación domiciliaria en la comuna y traslado al vertedero, por lo que se establece una tarifa trimestral a los hogares: abril-junio, septiembre-noviembre, y que de acuerdo a la Ley de Rentas municipales deben ser propiedades con un avalúo fiscal sobre las 225 Unidades Tributarias Mensuales.
Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse e informar al respecto del proceso de regularización de aseo, tomando en cuenta que a partir de este año el Servicio de Impuestos Internos realizó una revaluación de las propiedades, muchas de las cuales ahora están afectadas al pago de Derecho de Aseo Domiciliario ", informó el encargado de la Unidad de Normalización y Recaudación de Impuestos, Leonardo Gajardo Valenzuela. 
El funcionario explicó que "todas esas propiedades tienen un avalúo fiscal sobre 225 UTM, que en pesos hoy día son un 10 Millones 579 millones de pesos, deben pagar el Derecho de Aseo Domiciliario", precisando que "sobre las 706 UTM, unos 33 millones 199 mil pesos, el aseo se paga a través de las contribuciones ".
Leonardo Gajardo agregó que "hay sectores a los que hay que enviar avisos de vencimiento, como una forma de que la gente se informe y se acerque a la municipalidad para regularizar y consultar sobre el tema".
Igualmente, el encargado de la Unidad de Normalización y Recaudación de Impuestos, dijo que "hay muchas viviendas que a partir de este año están afectadas por el pago de los Derechos de Aseo Domiciliario. De acuerdo la Ley N ° 3.063 de Rentas Municipales, tenemos la obligación de informar que hoy día tenemos que pagar los Derechos de Aseo Domiciliario, contando además con un nuevo servicio en la página de la municipalidad para pagar vía online ".
Gajardo puntualizó que "la gente puede acercarse directamente a la Oficina de Rentas y Patentes de la Oficina de Normalización y Recuperación de Impuestos, en el segundo piso de la municipalidad". Ahí, permitir la devolución de la vivienda o su vivienda está o no afecta al pago de aseo ".
El funcionario precisó que el año 2017 se aproxima a las tarifas de aseo que los próximos tres años, el 2018, 2019 y 2020. En tanto, nuestra obligación es entregar los avisos de vencimiento de los derechos domiciliarios, en los cuatro días del año, lo que corresponde a abril, junio, septiembre y noviembre ".
Leonardo Gajardo señaló que "el pago de aseo está asociado al avalúo fiscal de la vivienda", que "la Ley no distingue entre las viviendas sociales o las que se encuentran en determinados sectores".
Asimismo, el servicio informó que "el municipio paga mensualmente unos 156 millones de pesos por el retiro de la basura y llevarla al vertedero, contando en nuestra comunidad con poco más de 12 millones de viviendas que están afectadas por el pago de aseo directo en la municipalidad y cerca de 6.000 las que deben cancelar a través de las contribuciones ".
Leonardo Gajardo aseguró que "hemos habilitado el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en el cual se responderán las diversas inquietudes".
Por último, el funcionario comunicó que "los quieran postular a la exención de pago de Derechos de Aseo Domiciliario, deben acercarse y solicitar los requisitos en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en Chacabuco 358".