Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 30 de Abril de 2019 20:27
 Autoridades locales, dirigentes vecinales, funcionarios municipales, entre otros, escucharon este martes la Cuenta Pública 2018 del Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, quien puso especial énfasis en los avances que ha tenido la comuna en materia de proyectos de inversión.
 
En la ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de San Fernando, la autoridad expuso en detalle la gestión y el estado financiero de la municipalidad durante el año pasado.
 
Al respecto, Luis Berwart destacó que en este periodo se ha trabajado para posicionar a la capital de la Provincia de Colchagua y dejarla la altura de los desafíos que actualmente enfrentan otras ciudades del país, desarrollando un entorno de mejor habitabilidad y calidad de vida para los sanfernandinos. En este sentido, remarcó que ha sido esencial el trabajo mancomunado con la comunidad.
 
Dentro de los proyectos 2018 resaltó: la restauración de la Iglesia San Fernando Rey, por un monto de 1.534 millones de pesos y la etapa de diseño de la futura  restauración del Liceo Neandro Schilling, por un monto de 104 millones de pesos.
 
De igual modo, dentro de la cartera de proyectos FNDR se considera el mejoramiento de la pista atlética del Estadio Municipal, con 632 millones de pesos asignados; el mejoramiento de la calle El Álamo y Avenida Circunvalación, con casi 650 millones de pesos. En este último punto comentó que “este proyecto se encuentra actualmente en la preparación de los antecedentes por parte de Serviu, para el llamado a licitación pública, por lo que esperamos que pronto comiencen los trabajos de esta obra que beneficiará a todos los vecinos del sector poniente que transitan por esta arteria, lo que es un anhelo y una necesidad de años”.
 
El Alcalde Berwart, también subrayó las iniciativas que buscan mejorar el Eje Vial Avenida Bernardo O’Higgins (inversión que asciende a los 267 millones de pesos); remozar la Plaza de Armas (proyecto de más de 1.432 millones de pesos); mejoramiento de Calle Rancagua (1.341 millones de pesos). En total, explicó, los tres proyectos, implican una inversión potencial de más de 3 mil millones de pesos.
 
“No puedo dejar de nombrar algunos proyectos emblemáticos que se inauguraron durante el 2018, como es el caso de la Reposición de la Piscina Municipal y el Mejoramiento del Parque Abel Bouchón, dos recintos simbólicos de nuestra comuna, y que ya están a disposición de los sanfernandinos”, dijo ante los asistentes al Centro Cultural.
 
Junto con lo anterior, destacó proyectos que prontamente se comenzarán a ejecutar, como la construcción del nuevo Cesfam en el sector Poniente de la comuna, el cual descomprimirá el Cesfam Centro y tendrá la capacidad de atender a unas 30 mil personas, con especialidades y con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR). 
 
“Durante el 2018 se trabajó, además, en la formulación y ejecución de varios proyectos que van siempre dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Fernando. Entre estos destacan la Instalación de Cubierta y Sistema de Calefacción de la Piscina Municipal, para temperarla y poder usarla en los meses más fríos”, indicó.
 
Por lo anterior hizo hincapié en lo trascendental que ha sido invertir para la reposición de veredas, bacheo de calles, construcción de multicanchas; faenas en el Parque René Schneider, el mejoramiento del acceso Sur, entre otras iniciativas.
 
Berwart expresó el compromiso de seguir avanzando por el bienestar de los vecinos, estableciendo que “es lo que nos mueve, hacer de San Fernando un referente en la Región de O’Higgins, en modernidad, eficiencia e innovación, es lo que buscamos; una ciudad que permita entregar servicios de calidad a su comunidad y que se desarrolle promoviendo la calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos y todas, eso es lo que reflejan estos proyectos”.
 
Aunque reconoció que esta es una ardua tarea, no exenta de sacrificios, el Jefe Comunal dijo que “les entrego mi compromiso de seguir a su lado para lograr el sueño de generar un lugar mejor para nuestros hijos, nuestros adultos mayores y para cada una de las sanfernandinas y sanfernandinos que contribuyen a engrandecer este bello territorio”.
 
En su discurso, Luis Berwart agradeció también a los funcionarios municipales, que durante este período han trabajado arduamente por cada uno de los objetivos propuestos, “lo que, sin su dedicación y esfuerzo, no sería posible”.
 
De igual forma tuvo palabra para agradecer a la comunidad sanfernandina, al Concejo Municipal y al CORE, por permitirnos traer desarrollo a San Fernando. 
 
“Vecinas y vecinos. Sigamos creyendo en un San Fernando que avanza hacia el futuro, con el esfuerzo y la entrega de todas y todos”, replicó en su alocución.
 
En otra materia, en su Cuenta Pública 2018, el jefe comunal consignó que, en términos de desarrollo comunitario, los esfuerzos se focalizaron en mejorar la calidad de vida de la población y, especialmente, de los sectores sociales más vulnerables de la comuna, organizando, estructurando y optimizando la asignación de los recursos.
 
Por ello, destacó el trabajo desplegado por la Oficina de Adulto Mayor, que se abocó a promover y fomentar la participación plena y organizada de los representantes de la tercera edad, en las distintas actividades sociales, recreativas y culturales que el programa les brinda. 
 
“Todas esas iniciativas han estado orientadas a mejorar su calidad de vida, con el compromiso de otorgar un envejecimiento activo y positivo, desde una perspectiva integradora, inclusiva y equitativa”, dijo, al dar cuenta que en el 2018, “alcanzamos la cifra de 82 clubes de adultos mayores, llegando a beneficiar a 2.475 vecinos y vecinas de la tercera edad”, declaró.
 
Asimismo, subrayó las labores desarrolladas en los programas Vínculos y Viviendas Tuteladas, además de diversas actividades tales como Vive el Verano, la Fiesta Retro, la celebración “Pasamos Agosto”, Zumba Gold, Bingo del Adulto Mayor, Mateadas y el Carnaval del Adulto Mayor. Y beneficios a todos los socios de los clubes y adultos mayores inscritos en la Tarjeta TAM, quienes accedieron a descuentos en el comercio. 
 
Otra área se resaltó la autoridad fue Salud, en que la misión ha sido fortalecer de forma integral y con un enfoque comunitario, el Modelo de Atención Familiar, entregando un servicio de calidad a todos los usuarios inscritos en la Red de Atención Primaria. 
 
“El 2018 fue un año de bastantes logros. Se firmaron 32 convenios con el Ministerio de Salud, los cuales se cumplieron en un 120%, siendo San Fernando una de las cuatro comunas de la región en no presentar devolución de recursos al Estado”, explicó.
 
Algunos de los convenios firmados fueron: el Programa “Más Sonrisas”, que atendió a 148 usuarias; el Programa “Integral Cuartos Medios", que atendió a 918 alumnas y alumnos; Programas Odontológicos Integrales, que atendieron a 180 usuarios; el Programa de Imágenes Diagnósticas que implica Mamografías y Ecotomografías, que benefició a cerca de 2.800 usuarios, y que permitió que este 2019 contemos con mamógrafo y ecotomógrafo para la atención directa en nuestros Cesfams. El Programa de Resolutividad Oftalmológica, atendió a 5.800 usuarios y se entregaron alrededor de 4.000 anteojos; y el Programa de Otorrinolaringología, que benefició a 95 personas, con entregas de audífonos según prescripción médica.
 
Otro de los logros destacados fue el Centro de Atención Polivalente, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), en Angostura, y según el Alcalde Berwart “la Red de Atención Primaria de Salud de San Fernando está mejorando, gracias al compromiso de todos sus funcionarios, quienes se esmeran diariamente en ofrecer sus mejores esfuerzos, para una mejor atención a la comunidad sanfernandina”. 
 
En el área de educación, sostuvo que la Corporación Municipal contó el 2018 con una matrícula de 5.897 alumnos, resaltando la ejecución de programas, tales como: Integración Escolar, Beca Indígena, Habilidades para la Vida. 
 
En este sentido, uno de los hitos fue la instalación en la comuna de la Universidad de O'Higgins (UOH), señalando que es trascendental para la comuna el que los jóvenes cuenten con un plantel en la zona, materializando asimismo el anhelo de descentralizar y entregar a la comunidad una alternativa de enseñanza superior.
 
El Alcalde Luis Berwart, también hizo mención a Cultura, en que se ha buscado fomentar y  promover todas las iniciativas y actividades de este ámbito en la comuna, con el fin de aumentar la oferta cultural a la ciudadanía y con esto generar nuevas audiencias.
 
REACCIONES
 
Respecto al contenido de la Cuenta Pública, el Alcalde Luis Berwart sostuvo que le reconforta haber podido transmitir a los vecinos “todo lo que hemos podido avanzar junto a los concejales, la comunidad, junto a los consejeros regionales que han ido respaldando la asignación de recursos para tener un San Fernando como el que tenemos hoy día, con harto avance, progreso y esperando que puedan seguir con proyectos que podamos consolidar y mejorar nuestra querida comuna, llámese mejoramiento de calle Rancagua, Plaza de Armas, Paseo semi peatonal, la restauración del Liceo Neandro Schilling; que se sigan consolidando la Universidad de O’Higgins acá en nuestra comuna como una ciudad universitaria”.
 
La concejal Marta Cádiz señaló que la Cuenta Pública fue “muy completa, muy precisa y como muy lúdica para que todos la entiendan. No puedo opinar en todo lo que significa la cuenta, pues debo analizarla como corresponde y la podamos ver en una comisión, pero sí creo que ha sido muy lúdica para todas las personas que asistieron a verla”.    
 
En tanto el concejal Andrés Jorquera destacó los proyectos desarrollados y los que se vienen en la comuna, resaltando el trabajo el Concejo Municipal ha realizado en conjunto con la alcaldía. “Me hubiera gustado ver algo más de números, hubiera sido importante, pero hay que destacar todos los proyectos que se vienen y que desde el Concejo Municipal hemos trabajado en conjunto para sacar adelante, a pesar de la adversidad, hemos sacado adelante esta comuna y se ve reflejado en esta Cuenta Pública 2018”, declaró.
 
El concejal Robert Arias fue más crítico al sostener que los números entregados en la exposición evidencian un claro desarrollo vial y habitacional del mundo privado, “pero me falto tanto el detalle de la inversión pública o los proyectos ganados de recursos regionales o nacionales, me hubiera gustado tener un balance más detallado de otros gastos”.
 
En tanto, el concejal Pablo Orellana dijo que quedó conforme con lo expuesto, aduciendo que “queda mucho por hacer por San Fernando. Destaco los proyectos y progreso en veredas, multicanchas, recintos deportivos y sedes sociales. Sin duda que falta mucho por hacer, así que seguir trabajando por el progreso de San Fernando”.
 
La presidenta del Club del Adulto Mayor del barrio San Hernán, Inés Valenzuela López, agradeció el trabajo del municipio a favor de la Tercera Edad, resaltando que “hemos sido muy tomados en cuenta por el Alcalde Berwart. Nosotros vivimos el día a día, y por eso agradecemos la atención que tienen con nosotros”.
 
En igual sentido, María Teresa Flores Serrano, presidenta de la Junta de Vecinos de Miraflores, felicitó al Alcalde Berwart “por todo lo que ha hecho por nosotros, por todo lo que se ve, siempre preocupado del adulto mayor, del deporte y el trabajo de nuestra junta de vecinos”.
 
En tanto, la presidenta del Club del Adulto Mayor del Barrio San Marco, Lucy Espinoza, agradeció el respaldo de la alcaldía, “siempre pensando en los adultos mayores y colaborando con todo San Fernando. Siempre he sido dirigente y en el curso de estos años he visto el trabajo de muchos alcaldes, pero este alcalde ha sido distinto. Todo lo que él expuso ha sido importante para la comuna, él ha sido el único que se ha preocupado de la ciudad”.
 
El mayor Luis Martínez, subprefecto administrativo de Carabineros en la Provincia de Colchagua, felicitó a las autoridades por “el empoderamiento de la Cuenta Pública donde pudimos ver todos los avances que ha tenido la comuna en incorporar y recuperar los espacios públicos, que nos ayudan principalmente en la seguridad de nuestra comuna. Esta ha sido una impecable Cuenta Pública en donde todos los asistentes pudimos ver la inversión que hay luminarias, veredas y recuperación de espacios públicos”.