Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 24 de Julio de 2020 17:49
 La actividad forma parte de la campaña “Juntos nos cuidamos”, iniciativa que va en ayuda de sus comunidades vecinas y de sus trabajadoras y trabajadores, frente a la emergencia por el Covid-19.
 
Como parte de la campaña “Juntos Nos Cuidamos”, Codelco División El Teniente entregó equipos e insumos de protección para evitar la propagación del Covid-19 para el sistema de salud municipal de Rancagua. El alcalde de la comuna, Eduardo Soto recibió esta colaboración en el Centro de Salud Familiar Número 5 “Juan Chiorrini”.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Oscar Leal, destacó la labor de la dotación de salud y el aporte tenientino. “Creemos firmemente que saldremos de esta pandemia trabajando juntos y unidos. En esta ocasión aportamos con equipos e insumos como termómetros infrarrojos, mascarillas, guantes, gel y jabón líquido para el personal médico que está peleando día a día contra el Coronavirus y atendiendo a los enfermos, para que puedan seguir cumpliendo su objetivo que es proteger a la población”, manifestó.
Esta entrega, es parte del material que División El Teniente está entregando para reforzar a 15 CESFAM en la región de O´Higgins y las comunas de Alhué y San Antonio en las regiones Metropolitana y de Valparaíso respectivamente.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, agradeció el apoyo y destacó que “imposible mejor momento para recibir esta ayuda que va en la línea de facilitar más elementos de protección al personal para funcionarios de salud que han estado desde el día uno de esta pandemia atendiendo a la comunidad. Este apoyo nos alivia bastante. En nombre del municipio estamos extremadamente agradecidos de Codelco”.
Para el Seremi de Minería, Manuel Cuadra, este aporte “es una muestra del compromiso de la industria minera, especialmente Codelco, para ir solucionando los problemas que tiene la comunidad. La minería no solo se centra en la producción, sino que también cumple un rol social. En ese sentido, el Teniente ha tenido una actitud de cooperación y compromiso permanente”.
Desde el inicio de la pandemia, División El Teniente ha ido en ayuda de los vecinos de Rancagua, especialmente con la sanitización de espacios públicos en la población Dintrans y Punta de Cortés, además de contribuir con alimentos a diversas ollas comunes organizadas en la comuna. 
Esto se suma a la entrega de las instalaciones del estadio El Teniente para el  hospital de campaña; la habilitación de un equipo PCR en el Hospital FUSAT para todo el sistema de salud regional; la cesión de 12 respiradores no invasivos para pacientes críticos al Servicio de Salud O´Higgins,  la sanitización de más de 50 mil viviendas y espacios públicos de la región; así como la entrega de insumos médicos para otros  centros de salud y compañías de bomberos en Coya, Machalí, Olivar y Doñihue.
 
DESTACADO:
El Cesfam Juan Chiorrini recibió mascarillas de tres pliegues y KN95, protectores faciales, alcohol gel, cloro gel, jabón líquido, guantes quirúrgicos y termómetros infrarrojos.  
TESTIMONIOS:
José Cavieres, director de Salud de la Municipalidad de Rancagua:
“Es un aporte muy bien recibido y agradecemos este apoyo que hace El Teniente. Estos elementos de protección para nuestros funcionarios los agrademos infinitamente, más aún cuando hemos tenido situaciones complejas, como el fallecimiento de un médico nuestro a causa del Covid-19”.
María Victoria Maldonado, kinesióloga, coordinadora primera línea del Cesfam:
“Es una ayuda maravillosa. Son elementos fundamentales para atender a nuestros usuarios. Estos insumos nos permiten continuar nuestro trabajo de forma integral hacia la comunidad. Con estos elementos ayudamos a que esta enfermedad no se siga propagando. Por eso, a nombre de mis compañeros agradezco el aporte de Codelco”.
Isabel Betancourt, directora del Cesfam Juan Chiorrini:
“Estamos muy contentos con este aporte. Esta pandemia es la mayor en cien años, no la habíamos vivido, y las necesidades se han hecho cada día mayores. Los elementos de protección personal que necesitamos para hacer frente a esta enfermedad y apoyar a la población son muy requeridos. Con los recursos disminuidos, esta ayuda es entonces muy importante”.
Claudia Castillo, nutricionista y encargada de participación del Cesfam Juan Chiorrini:
“Se agradece muchísimo este aporte porque muchas veces hemos estado cortos de insumos. Hay mucha gente saliendo a terreno y el recambio de los elementos de protección personal es muy importante para cumplir con nuestras funciones y seguir trabajando de forma segura para toda la comunidad”.