Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 01 de Abril de 2021 21:36
 “Pacientes esperando ventilador en las urgencias, esperando en sus casas o en las urgencias primarias por un cupo en el hospital, familias rotas por la pérdida de sus seres queridos, lamentablemente hoy debemos denunciar ante la ciudadanía, que colapsamos en la región, recalcó el Colmed O’Higgins”.

.- Los altos números de nuevos contagios hacían presagiar este momento, todo advertía que llegaría el lamentable día en que el Colegio Médico debía denunciar ante la ciudadanía, el COLAPSO en camas críticas a nivel regional.
 
La Directiva del Colegio Médico declara que los equipos de salud están sobrepasados, ya no se cuenta con el equipo de salud más especializado para seguir abriendo camas, además de que estas soluciones son a corto plazo, lo que no permite abarcar la real contingencia que hoy se vive, para poder entregar una atencion de calidad; y menos con los recursos físicos más adecuados, para la gravedad de esta enfermedad. Tenemos que visibilizar las “camas calientes”, donde muere un paciente e inmediatamente es ocupada por otro paciente con un incierto futuro. 
 
Las medidas de cuarentenas, restricciones y fiscalizaciones llegaron a destiempo, el periodo estival fue con una alta movilidad, la que traería los altos índices que vemos reflejados hoy en el total colapso de la Red Integrada PÚblica y Privada, precisan los galenos. Además, agregan, que ya está confirmado el permiso de desplazamiento para este fin de semana, lo que complicará aun más el panorama epidemiológico nacional.
 
Pacientes esperando ventilador en las urgencias, esperando en sus casas por un cupo en el hospital o en las urgencias primarias, familias rotas por la pérdida de sus seres queridos, lamentablemente hoy debemos comunicar a la ciudadanía, que colapsamos en la región, recalcó el Colmed O’Higgins.
 
El Colmed había advertido que, “si teníamos en circulación variantes del virus tendríamos que partir de cero y en peores condiciones de soporte sanitario; hasta el momento no se ha informado de circulación de cepas variantes en la región, pero tampoco tenemos la certeza que se esté haciendo la búsqueda adecuada, pues el alto nivel de contagio y casos en la región nos genera incertidumbre”. Puntualizaron los médicos  
 
 
La Directiva del Colmed O’Higgins recalca que el estar vacunados no impide el contagio, ser adultos y jóvenes no asegura una menor complicación al contraer Covid, Es necesario transparentar a la comunidad la edad promedio de los pacientes que están en camas críticas, que a diferencia de lo que se vivió el año 2020 en estas mismas fechas, era población adulta mayor y con comorbilidades, el Covid no discrimina y estamos en la peor etapa desde la llegada de la pandemia.
 
Se hace necesario aumentar fiscalizaciones, el autocuidado, sobre todo estos días de feriado, mantener el distanciamiento físico y los protocolos básicos, además de aminorar la movilidad no sólo en la región, en todo el país. Es urgente cerrar fronteras, no es momento de viajes internacionales, que el confinamiento sea real. 
 
Necesitamos el esfuerzo de cada vecino, es necesario y urgente quedarse en casa, no queremos que sean los médicos quienes tengan que discriminar a la hora de hospitalizar o ventilar a un paciente, necesitamos del autocuidado y del apoyo de las autoridades locales y nacionales, que permitan que el confinamiento sea efectivo. Enfatizó La Directiva Regional.