Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 07 de Abril de 2021 22:12
  Hasta el 19 de abril del año en curso los pequeños mineros podrán acceder a los aportes que dispone el Estado a través de las oficinas de las Seremías o de Enami, en el sitio web www.minmineria.cl/pamma_2021, o en los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Con el fin de que más pequeños mineros y mineros artesanales del país accedan a los beneficios que el Estado tiene disponibles para ellos, el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) decidieron ampliar el período de postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) este año. 
El PAMMA es un fondo del Ministerio de Minería destinado a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores, lo que a su vez dinamiza la labor de ENAMI.
 
Con esta extensión de plazo los pequeños mineros podrán postular hasta el 19 de abril sus proyectos asociativos o individuales para obtener el financiamiento que permita impulsar sus labores, en un sector que representa la principal actividad económica de 52 localidades de Chile.
 
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, valoró el rol de apoyo que cumple este programa para los pequeños mineros, al permitir mejorar las faenas, adquirir equipamiento y recibir asistencia técnica, entre otros beneficios. “Los proyectos que financia el PAMMA han logrado que muchas familias mejoren su calidad de vida, porque generan empleos y encadenamientos productivos que tienen un efecto multiplicador en las comunidades”, enfatizó.
Agregó que “por lo mismo, hemos decidido ampliar el plazo en 14 días para que más pequeños mineros y sus familias se vean favorecidos con los $2.600 millones que hemos dispuesto este año”.
Por su parte, el seremi (s) de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, extendió la invitación a postular a estos recursos a los mineros, salineros y canteros del territorio, destacando los excelentes resultados que se han obtenido en versiones anteriores de estos fondos concursables. 
“En el caso de nuestra región, en su versión anterior, los proyectos PAMMA adjudicados fueron 27. El total que se distribuyó entre los beneficiaros fue de $202.202.137, beneficiando a 263 mineros. Esta cifra equivale a un aumento de un 12% respecto del año anterior (2019). Esperamos aumentar esa cifra y financiar proyectos que vayan en directo beneficio de la productividad de las faenas y, en consecuencia, de la calidad de vida de la familia minera”.
Al igual que en años anteriores, los mineros podrán optar de tres maneras distintas: como persona natural, como persona jurídica (EIRL, Sociedades, SLM) y como asociaciones mineras. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, los pequeños productores podrán postular por vía digital a través de www.minmineria.cl/pamma 2021 o en los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Asimismo, esas casillas están habilitadas para resolver dudas del proceso. 
 
También existe la oportunidad de postular de forma presencial en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y en las dependencias de Enami. Sin embargo, y debido a las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias, están disponibles los canales remotos para facilitar el acceso al proceso.