Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 02 de Abril de 2019 13:45
       
 Alcalde Luis Berwart Araya sostuvo que instancias de este tipo permiten unir a los pueblos. “Vamos a seguir invitando a los vecinos de las comunas de las Provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal, a utilizar y dar vida a este paso fronterizo”. 
 
Estrechar los lazos de hermandad entre Chile y Argentina fue parte de los objetivos que congregó este fin de semana a delegaciones de ambos países en el 3er Encuentro de Hermandad desarrollado en el paso fronterizo Las Damas. 
 
En lo más alto de la Cordillera de los Andes, donde se unen las Rutas I-45 por el lado chileno con la 188 del vecino país, se reunió un centenar de personas, entre autoridades y familias provenientes de San Fernando y Malargüe, ocasión en la que reafirmaron el compromiso de mejorar en el mediano plazo el camino y la habilitación de  servicios de migración en la zona. 
 
Sobre este encuentro, el Alcalde Luis Berwart Araya sostuvo que instancias de este tipo permiten unir a los pueblos, aduciendo que por el Paso Las Damas “hemos luchado y  actuado con convicción. Vamos a seguir invitando a los vecinos de las comunas de las Provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal, a dar vida a este paso fronterizo”. 
 
Con respecto a los proyectos inmediatos para Las Damas, el jefe comunal de San Fernando señaló que “necesitamos el financiamiento y apoyo del Gobierno Central, para poder habilitarlo de la mejor forma posible”.  En la ocasión agradeció a las cámaras de Comercio de San Fernando y Malargüe y a todos “los que hoy nos acompañaron y han hecho que este sueño se concrete”. 
 
“Es satisfactorio estar acá, recibiendo a nuestros hermanos argentinos y a nuestros compatriotas; agradecemos la presencia de personal del SAG, Carabineros, PDI, en este 3er Encuentro de Hermandad”, declaró el Alcalde Luis Berwart. 
 
En tanto el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando y del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana, dijo sentirse orgulloso y conforme con el encuentro, pues “hemos sido testigo del 3er Encuentro Binacional Paso Las Damas 2019 que ha sido espectacular. Ha sido un evento que no esperábamos, la cantidad de hermanos argentinos, los integrantes del comité, los adherentes, dirigentes, autoridades, como la presencia de nuestro Alcalde de San Fernando, representantes del Gobernador, instituciones, Carabineros, SAG, PDI, son parte de este gran encuentro”. 
 
“Si pudiéramos calificar el encuentro, la nota sería un siete: espectacular. Una experiencia espectacular y firmamos con dirigentes y autoridades de Malargüe un documento que nos insta a seguir trabajando para mejorar y concretar el paso tanto para el lado de Chile como Argentina”, recalcó el dirigente gremial.
 
Entre los testigos del encuentro estuvieron presentes miembros de la familia Mella Morales, de San Fernando, quienes viajaron con su hijo de dos meses. Sobre la travesía, Mariano Mella, señaló que fue “una ruta muy difícil que discrimina a los vehículos 4x2; la última subida es brutal nos costó bastante, incluso varios vehículos no pudieron ascender,  pero es increíble una experiencia única”. En tanto, Cindy Morales, agregó que fue un viaje “maravilloso”.
 
 
Firma de Documento
En la jornada las autoridades asistentes firmaron un documento -elaborado por Comité Paso Las Damas-, comprometiéndose a mejorar la ruta a fin de democratizar el cruce de todos los vehículos y no sólo con tracción en las cuatro ruedas, como ocurre en la actualidad. 
 
El secretario del Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, licenciado Carlos Vázquez,  expresó su orgullo con la actividad, aduciendo que “de los tres pasos que tiene Malargüe, Pehuenche, Vergara y Las Damas, este último era el único que no conocía y la verdad que impresiona estar acá. Por tanto, a seguir trabajando paso a paso para concretar esto, Pehuenche nos llevó más de 50 años y esperar que este a corto plazo sea una realidad. Tanto argentinos como chilenos podamos transitar por acá y lograr la hermandad que es intrínseca; nuestros pueblos están hermanados, así que muy emocionado,  cantar nuestro himno y aprender el himno de Chile es muy emocionante”, destacó. 
 
En sintonía con lo anterior, la directora de Turismo de la Municipalidad de Malargue, Débora Ferrero, destacó la belleza del paisaje, añadiendo que “la verdad es que es una maravilla, toda esta energía, toda esta sinergia que se genera entre ambos países y entre nuestras comunidades. Realmente creo que el secreto para potenciar nuestras comunas está en luchar por lo mismo” 

 
Travesía a Termas del Flaco desde San Rafael Argentina 
 
En medio de las actividades de hermandad al Paso Las Damas, llegaron excursionistas desde la ciudad de San Rafael, Argentina. La comitiva integrada por 38 vehículos todo terreno llegó a visitar las Termas del Flaco.
 
El Alcalde Luis Berwart Araya y miembros del Comité Paso Las Damas, dieron la bienvenida al territorio nacional, tanto a Rubén Bergaglio director y organizador del viaje, y al jefe de turismo del municipio de San Rafael, Provincia de Mendoza, Javier Muñoz. 
 
Fue este último quien relató que accidentalmente se cruzaron con el encuentro, señalando que “más que un accidente fue una situación fortuita, pudimos encontrar y ver todo lo que se está haciendo del lado argentino y lado chileno en cuanto a fomentar la unión de los pueblos. Es fundamental para la región el sur de Mendoza contar con más pasos (…) tenemos que tener Las Damas más desarrollado, nosotros creemos que como sociedad cuando el pueblo solicita a las autoridades, se debe oír y atender”.