Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 25 de Marzo de 2020 18:22
 El Seremi de Minería, Manuel Cuadra, y el Director Regional del Sernageomin, Antonio Muñoz, concurrieron a las instalaciones de Codelco El Teniente en Rancagua para conocer detalles de las medidas adoptadas por la cuprífera a propósito de la emergencia sanitaria que afecta al país por el brote de coronavirus.
“El principal capital en la minería son las personas, a quienes debemos cuidar y proteger, y por ello en el sector se están poniendo en práctica todos los protocolos necesarios, que prevengan cualquier forma de contagio”, afirmó el Seremi tras reunirse con ejecutivos de El Teniente.
Codelco ha tomado una serie de medidas para mantener la continuidad operacional, aplicando los más exigentes estándar de seguridad y salud. En este sentido, para la prevención de contagios del coronavirus, la estatal ha implementado una serie de medidas en cada centro de trabajo, entre las que destacan la disminución de las dotaciones; normas de distancia y aseo en el transporte; teletrabajo para administrativos; cuarentena preventiva para los mayores de 65 y para los mayores de 60 que pertenezcan a grupos de riesgo; además de una diversidad de medidas de higiene en casinos, casa de cambio y otros lugares comunes, así como una permanente campaña de información interna sobre el desarrollo de la situación.
El Seremi manifestó que “estamos ante una situación totalmente excepcional, que exige un esfuerzo de todos, no solo del sector productivo, sino que de la sociedad en conjunto. Por ello, las empresas mineras con sus trabajadores están haciendo sus mejores esfuerzos por mantener la continuidad operacional, para seguir aportando al país, pero reduciendo al máximo los riesgos de contagio”.  
El director de Sernageomin, Antonio Muñoz, señaló a su turno, que hasta el momento no ha habido ningún caso de coronavirus en la actividad minera regional, agregando que “lo más importante para nosotros es el cuidado de la seguridad y salud de las personas, y por eso nos preocupa que se adopten todas las medidas posibles para disminuir los riesgos de contagio”.
Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, Oscar Leal, reiteró el compromiso de la estatal con la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en sus faenas, así también con el aporte económico que realiza al país y a la región. “Hemos tenido una coordinación permanente con las autoridades y estamos ejecutando un Plan de Acción muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”, recalcó.