Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 23 de Abril de 2020 18:30
 -Al igual como lo hizo con los ediles de Cardenal Caro, la representante de Gobierno sostuvo una reunión de trabajo con los jefes comunales de estas cuatro comunas para saber cómo han enfrentado esta crisis sanitaria, conocer además sus necesidades y proyectos a futuro. Por resguardo, sostuvo una segunda reunión con los restantes alcaldes de Colchagua.
 
Una fructífera reunión de trabajo sostuvo la Intendenta Rebeca Cofré con los alcaldes Carlos Utman de Peralillo, Gloria Paredes de Palmilla, Marco Marín de Lolol y Francisco Castro de Pumanque, para abordar diferentes temas, en particular, cómo enfrentar conjuntamente la crisis sanitaria del Coronavirus en Colchagua, encuentro en el que además participaron el gobernador de la provincia, Yamil Ethit, la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, y el Administrador Regional, Eduardo Cornejo. 
Al respecto, la jefa regional detalló que “hemos tenido una jornada muy intensa, donde hemos tocado muchos temas para ver cómo enfrentamos la emergencia en esta provincia de Colchagua, y por supuesto, pensando ya en los proyectos que nos puedan ayudar para poder colaborar con aquellas personas que han perdido su trabajo”. 
“Quiero agradecer a los alcaldes que me han acompañado en esta reunión,  donde he podido tener con ellos un encuentro muy productivo, nos hemos podido también reencontrar, porque son autoridades que conozco de muchos años, pero que hoy desde mi cargo de Intendenta quiero entregarles la tranquilidad, mi colaboración y todo mi respaldo a su gestión en una situación tan compleja como la que estamos viviendo”, precisó la representa de Gobierno. 
“Fundamentalmente conocimos la situación individual de cada alcalde, cómo ha estado enfrentando la emergencia hasta hoy día y cómo está la situación de sus recursos, que sabemos que siempre son muy escasos y que en cada municipio han bajado los ingresos en el último tiempo producto también de la situación que se vive”, especificó la Intendenta Cofré.
Por otra parte, la primera autoridad regional explicó que “para mí era muy importante este levantamiento de información que hicimos desde las comunas y desde las provincias, ayer estuvimos en Cardenal Caro, hoy día en Colchagua, y es fundamental conocer en forma directa la información que los alcaldes nos entregaran”. 
En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, aseguró que “desde el CORE hemos aprobado bastantes iniciativas que van en línea de esta crisis sanitaria, lo que la pandemia del COVID-19, apuntando no tan sólo al Servicio de Salud. Ayer recientemente aprobamos un proyecto para el transporte público, que tiene que ver con la prevención tanto de los operadores como de los usuarios”.
Tras abordar la situación que se vive junto a estos ediles, la consejera regional por Colchagua agregó que “los alcaldes de nuestra provincia nos indicaban y decían cuáles son las necesidades urgentes de ellos para ir en ayuda de la población, así que le agradecemos a la Intendenta Cofré el trabajo que hemos realizado durante esta jornada”. 
 
ALCALDES VALORAN SER ESCUCHADOS
“Agradecer la invitación de nuestra Intendenta Rebeca Cofré. Desde ya le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que inicia. Lo hemos dicho, queremos autoridades regionales en terreno y comprometidas con cada una de las comunas. Nos parece tremendamente relevante esta reunión, en donde no solo hemos hablado de la crisis sanitaria y la pandemia que estamos viviendo”, afirmó el alcalde Marco Marín.
“Valoro enormemente esta posibilidad que nos dan de conocer de primera voz la realidad de cada una de las comunas, de conocer cuáles son nuestras iniciativas, de qué manera hemos enfrentado esta situación, lo cual sin duda va a permitir poder generar un trabajo en conjunto, un trabajo mancomunado con nuestra primera autoridad regional”, sostuvo el alcalde de Lolol.
Agregando a la vez que “valoramos profundamente este trabajo que está realizando nuestra Intendenta Regional y nos comprometemos a seguir apoyándola en cada una de las acciones y tareas que tenga por delante”.
Por su parte, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, tras participar del encuentro señaló que “es importante que la comunidad nos vea trabajando juntos. Esta pandemia es una situación compleja, que afecta a la humanidad, no tan solo a nuestro país y nuestra región y, por lo tanto, tenemos que ser generosos para poder trabajar en conjunto, plantear nuestros problemas y necesidades, que van da la mano con el bienestar de nuestros vecinos, por eso, que son importantes estas instancias”. 
“Estamos enfrentando una crisis de salud pública, pero que va acompañada fuertemente de una demanda social, dado que en nuestra región, en nuestras comunas, en la provincia de Colchagua, a raíz del trabajo de temporada, cientos de temporeras y temporeros hoy día lo van a pasar muy mal por la falta de empleos y trabajos, todos aquellos emprendedores, todos aquellos cuenta propia que hoy día no van a tener la forma de salir adelante solos, necesitan la unión de todo el mundo político y también de cada una de las autoridades para salgamos juntos victoriosos y delante de esta pandemia”, puntualizó la jefa comunal. 
Cabe precisar que el encuentro se realizó por la mañana en la casona Agustín Echeñique de Peralillo y, por resguardo, ante la situación que se vive, por la tarde la Intendenta Rebeca Cofré se reunió con los restantes alcaldes de Colchagua en Santa Cruz.